Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

“Boca Dulce y Serena”: una nueva obra de la escritora Rina Díaz Jiménez

Jueves 11 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
203
Visitas

Ernesto Fernández
de Cabo Arriado
Profesor

 

La escritora natalina Rina Díaz Jiménez nos entrega un nuevo libro titulado “Boca Dulce y Serena Gabriela Mistral a 100 años de Desolación”, después de un acucioso trabajo investigativo sobre nuestra poetisa Gabriela Mistral. Sin duda, escribir sobre la Nobel no es para nada tarea fácil, por cuanto casi todos los ribetes de su vida han sido estudiados por sus biógrafos, literatos, amistades, investigadores, etc. La escritora Rina Díaz emprende este desafío a raíz de la celebración de los 100 años de la publicación del primer libro editado por la Mistral: “Desolación”. De esta manera, nos cuenta algunas facetas de la vida de la escritora como también lo han hecho algunos escritores magallánicos y radicados en Magallanes como es el caso del mulchenino Marino Muñoz Lagos con “Gabriela Mistral en Punta Arenas”, Roque Esteban Scarpa en “La desterrada en su patria” y Dusan Martinovic Andrade con “Gabriela
Austral”.

El libro “Boca Dulce y Serena Gabriela Mistral a 100 años de Desolación” consta de 152 páginas, 15,5 x 24 cm. Con prólogo del profesor e historiador Dusan Martinovic Andrade, diseño de portada e interiores de Andrea Barría Villarroel, impreso en La Prensa Austral, es un nuevo aporte de la escritora Rina Díaz Jiménez quien lo hace con un lenguaje sencillo y simple al alcance de todas las personas que es uno de los objetivos que se  planteó la autora, pero con una particularidad, abordando algunas temáticas en que se tiene una idea equivocada de la Nobel. Percibimos en la autora una mirada objetiva sobre la Mistral, sin que por ello manifieste su admiración por aquella mujer, que ha trascendido en la literatura universal, la primera escritora latinoamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura.

Una mujer que cambió la historia de la Humanidad es el título con que empieza el libro de Rina y nos entrega un dato importante sobre la Mistral. En una publicación de la BBC History Magazine y BBC History Revealed, la publicación de historia más vendida en el Reino Unido, dio el resultado de un estudio diseñado por 10 expertos de áreas de interés científico mundial, cultural, económico, social y político, estudio entregado a lectores de todo el mundo para que a través de una votación eligieran a las 100 mujeres que, han cambiado el curso de la humanidad y en el número 50 se encuentra Gabriela Mistral.

Mucho se ha escrito sobre su nombre y la autora del libro señala que Gabriela Mistral fue bautizada como Lucila de María Godoy Alcayaga el cual sería su verdadero nombre y que no había “del Perpetuo Socorro” del cual no hay indicios de a dónde salió este nombre, no consta en ninguna parte. 

Luego nos cuenta sobre sus orígenes, nacimiento y sus antepasados. Su bisabuelo paterno habría sido Pedro Joseph Godoy, un “mulato libre”, bautizado en Vallenar en 1785. Sobre su bisabuelo Joseph existe un relato en Monte Grande y contado por la misma Gabriela que había vivido muchos años atrás un hombre a quien llamaba su abuelo indio, de quien es posible afirmar que se trataría de su bisabuelo Joseph, abuelo del padre de Lucila Godoy Alcayaga. “…y de quien ella aseguraba, por relato de su madre, que poseía la mancha mongoloide que es entre azucena y violácea, dependiendo de la tonalidad oscura o más clara de la piel del individuo; agregaba que dicha mancha era la característica irrefutable que llevan en la piel las personas de sangre india o mestiza”.

Rina Díaz Jiménez aborda el Feminismo en Gabriela y nos dice sobre ella: “…Difunde sus propuestas y reflexiones bajo una mirada muy “modernista”, para ser una mujer de inicios  del siglo XX; muy al margen de las propuestas hegemónicas masculinas que tenía aquella sociedad conservadora, pues su experiencia personal, y la del ecosistema social donde se había desenvuelto, le habían permitido desarrollar clara conciencia, respecto de las múltiples formas de desigualdades presentes en las clases sociales, y especialmente, respecto de las diferencias entre hombres y mujeres. Además, la mujer de aquella época, salvo rarísimas excepciones, vivía una especie de marginalidad cultural; entonces sorprende esta mujer joven, que aparece de pronto con ideas tan revolucionarias, “Instrúyase a la mujer, no hay nada en ella que le haga ser colocada en un lugar más bajo que el del hombre”.

Este libro “Boca Dulce y Serena” de la autora Rina Díaz Jiménez es interesantísimo, muy documentado y prolijo, un aporte para el conocimiento de la vida de esta gran mujer “que cambió la historia de la Humanidad”.

Obras literarias y distinciones

Rina Díaz Jiménez – Puerto Natales. Magallanes.

Escritora. Poetisa. Tallerista. Gestora Cultural y actual consejera del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Magallanes.

1991: “Por diez años de sentimientos”. Poesía. Punta Arenas.

1991: Antología “Cantares de mujer”. Poesía. Santiago.

1991: Antología “La mujer piensa a la mujer”. Colectivo poesía. Punta Arenas.

1991: Antología “Sendero Natalino”. Poesía. Colectivo poesía. Puerto Natales.

1992: “Arribando a la Montaña”. Poesía. Punta Arenas.

1998: Beca de Creación Literaria. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Santiago.

1999: “Ofrendario. Poesía Punta Arenas.

2009: Antología “Homenaje a Víctor Jara”. Colectivo poesía. Buenos Aires, Argentina.

2009: Beca de Creación Literaria. Consejo del Libro y la Lectura, Santiago. 

2010: Obra poética “Guacolda” en la Muestra de Arte y Cultura Contemporánea en Barcelona. España.

2010: “En un Eclipse de Sol – Crónica inconclusa Ricardo Harex Desaparecido”. Punta Arenas.

2015: “Estado de Coma – Testimonios de violencia de género en Magallanes”. Punta Arenas.

2016: Premio Mujer y Cultura. Conmemoración “Día Internacional de la Mujer”. Intendencia de Magallanes. 

2017: “Historias de mujeres natalinas – Vidas esenciales”. Puerto Natales.

2018: “Yo soy el que yo soy – Esa íntima humanidad”. Poesía. Punta Arenas.

2019: “Memoria del Primer Encuentro Interregional de Escritores 100 años de Gabriela Mistral en Magallanes”. Coautora.

2020: “Las alas giratorias de los cardos”. Compilación de su obra. Punta Arenas.

2021: “No está nada mal para ser mujer – Imaginario femenino del arte en Magallanes. Punta Arenas.

2023: Reconocimiento Mujer destacada “Día Internacional de la Mujer”. Gobierno Regional de Magallanes.

2023: Reconocimiento “Mujer Defensora de los Derechos Humanos – Día Internacional de la Mujer”. 

Instituto Regional De Derechos Humanos de Magallanes.