Necrológicas

– María Gumercinda Vargas Díaz

– María Elena Delgado Márquez

– Pedro Abel Uribe Santana

– Ernesto del Carmen Acevedo López

De ahí fue arrojada en una quebrada camino a la Reserva Forestal Magallanes

Mujer fue asesinada de 9 heridas penetrantes y un golpe en la cabeza, según informe preliminar

Miércoles 17 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
2,761
Visitas

La detención del único imputado hasta ahora, Carlos Muñoz Cárcamo, se amplió hasta este viernes al mediodía.

Para el Ministerio Público resulta crucial el informe del Servicio Médico Legal que permita confirmar o descartar que la víctima estaba embarazada, porque de ser así estaríamos frente a un femicidio

Hasta el viernes al mediodía se amplió la detención de Carlos Elías Muñoz Cárcamo, principal y único sospechoso hasta ahora del crimen de Raquel Díaz Jiménez, la mujer que el lunes en la tarde fue encontrada en una quebrada, en el camino hacia la Reserva Forestal Magallanes.

Ayer se controló en el Centro de Justica la detención de Muñoz, en una audiencia muy breve ya que la Fiscalía solicitó plazo de 72 horas para poder formalizar cargos. El defensor, Pablo Santander, no se opuso y la jueza Mónica Mancilla difirió la audiencia para este viernes, al mediodía.

Crimen

Según los antecedentes que la Fiscalía proporcionó a la jueza para obtener la orden de detención de Muñoz, el cuerpo de la víctima fue tapado para encubrir el delito, y dejado en cercanías de la Reserva Magallanes.

“Al examen el cuerpo evidenciaba lesiones en diversas partes, como la zona abdominal y una importante herida contusa a nivel del rostro y cabeza y ausencia parcial de cabello”, leyó la jueza Mónica Mancilla.

Las lesiones de la víctima son atribuibles a terceras personas.

Además, testigos dan cuenta de la participación de un hombre en el abandono del cuerpo.

Otro antecedente que se aportó es que Carlos Muñoz entregó el jeep blanco al padre de la víctima.

Luego el mismo imputado se presentó acompañado de la hermana a la Primera Comisaría de Carabineros, donde fue interrogado y confesó haber participado en la ocultación del cadáver. No así en la autoría del crimen. En la declaración sindicó a otras personas “como autoras del homicidio”.

Estos antecedentes son los que dieron pie a la orden de detención en contra de Carlos Muñoz, principal sospechoso del crimen.

Para la policía no habría otro inculpado, según lo que arroja hasta ahora la investigación.

Fiscal

El fiscal Oliver Rammsy confirmó el hallazgo del cadáver de la mujer en un sitio baldío, “con ropa interior y presentaba nueve heridas penetrantes en diversas partes del cuerpo, en zona abdominal, brazos, espalda, dorso y múltiples golpes. Asimismo presentaba un Tec en la zona parietal izquierda”.

Las conclusiones de la causa de muerte están asociadas a un golpe contundente y heridas penetrantes. “Se trata de una muerte violenta por homicidio”, subrayó el fiscal.

Al detenido se le atribuye una relación sentimental con la víctima, con quien se le vio la última vez el jueves, el día que desapareció y no se supo más de ella, hasta el lunes que fue encontrada sin vida.

Un testigo sitúa a Muñoz con una bolsa blanca en las manos, en las cercanías de la Reserva Forestal, donde llevaba el cuerpo de la víctima.

El imputado admite complicidad en el traslado y ocultamiento del cuerpo, pero en el hecho de sangre como tal le atribuye participación a otras dos personas.

Fuentes consultadas descartan por ahora esta hipótesis, sindicando como principal y único sospechoso a Muñoz Cárcamo.

Falta el resultado de algunos exámenes y peritajes, como el informe del Servicio Médico Legal que descarte o confirme si la mujer estaba embarazada, ya que de ser así la calificación jurídica pasaría de homicidio a femicidio.

Por eso el fiscal Rammsy pidió otras 72 horas de plazo, porque con las diligencias que sigue realizando personal de la Sip de Carabineros, más los análisis y peritajes de Labocar el viernes estarían recién en condiciones de formalizar cargos.

Testigo

Un testigo que entregó su declaración a la Policía de Investigaciones situó a Carlos Muñoz camino a la Reserva Forestal el sábado en la mañana. Declaró haberlo visto al lado del jeep blanco, el que a primera vista parecía empantanado en el barro. “Lo vi ese día cuando subí a la reserva, entre las 11,15 y las 11,30 horas. Luego, en la tarde, como las 14,30 horas aún seguía ahí, pero estaba con otras personas y había un camión que capaz lo estaban ayudando”.

Hijo de la víctima

Uno de los hijos de la víctima, Rodrigo Fuentes Díaz, lamentó profundamente lo sucedido a su mamá. Dijo que siempre contempló en su vida el estudiar y trabajar para ayudar a mantener a la familia, “pero nunca pensé que esto sería tan pronto”.