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Destacó plan de inversión en Magallanes

Director de Aeropuertos: “El desafío es hacer de Natales una ruta internacional”

Jueves 18 de Mayo del 2023

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La ampliación y mejoramiento de los aeródromos de Natales, Porvenir y Puerto Williams, fue sólo parte de lo expuesto el pasado martes por el director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, ante el Consejo Regional de Magallanes.

Aclaró que la idea es concretar las obras a través de la decisión descentralizadora que tiene el gobierno de entregar mayores atribuciones a las autoridades regionales, fundamental para apurar la tramitación en sus diferentes etapas tanto en las gestiones a nivel de Santiago como en el paso por el Ministerio de Desarrollo Social y lo que respecta a materia ambiental.

Olguín se refirió a las obras por más de $30 mil millones que se están ejecutando en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez y que consideran, entre otras, el alargue y ensanche de pista.

Sin embargo, parte importante de su exposición se centró en el Aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales. Destacó que uno de los principales desafíos, tiene que ver con la carga. “La exportación de salmones ha abierto una ventanita de oportunidad, que tenemos que conversar, porque los vecinos (argentinos) de El Calafate están sacando salmones porque nosotros no tenemos esas condiciones. Por lo tanto, si queremos sacar carga de Natales el desafío está en que propiciemos entre todos que Natales se convierta en una ruta internacional de pasajeros. Si no logramos esto (por materia de costos) va a ser difícil y vamos a seguir siendo sólo un puente”.

Si bien aseguró que en eso ya se está trabajando, dijo que también se está asumiendo la inversión a corto plazo y apuntando a priorizar los recursos necesarios. “Nos anticipamos con una suerte de plan maestro, un diseño con una segunda pista que permita operar aviones de mayor tamaño, plataforma para pasajeros y espacios para recibir mayor carga”, señaló sobre obras que podrían superar los $70 mil millones.

Puerto Williams y
Tierra del Fuego

Olguín también se refirió a Puerto Williams, donde las obras de ampliación en la terminal registran 70% de avance. “Eran aproximadamente 130 metros cuadrados y estamos aumentando a 307, lo que va a permitir un mejor trato a los visitantes y la atención de 100 pasajeros aproximadamente”, detalló sobre una inversión del orden de los $3 mil millones.

Con respecto a Tierra del Fuego, dijo que en el aeródromo de Pampa Guanaco se están invirtiendo $1.500 millones en trabajo de pista e infraestructura, mientras en el Aeródromo Capitán Fuentes Martínez de Porvenir “el desafío es invertir más de $20 mil millones pensando en que sea una alternativa al Aeropuerto Presidente Ibáñez en caso de dificultades en operaciones. Eso significa mejorar el largo de pista y el soporte”.

En cuanto a la Antártica, señaló que también se prevé trabajar en la ampliación y mejoramiento del Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, incorporando una terminal de pasajeros. También dijo que se prevé el mejoramiento en el Aeródromo Cerro Castillo; la construcción de puntos de posadas de helicópteros en diversos puntos de la región; la prefactibilidad de construir un nuevo aeródromo en Puerto Edén; y el mejoramiento de una plataforma del Aeródromo San Sebastián.