Necrológicas

Dirigentes de Sindicato Enap-Petrox en huelga de hambre indefinida por despidos de trabajadores

Jueves 18 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
665
Visitas

Dos integrantes de la directiva del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enap-Petrox, Región del Biobío, iniciaron el martes una huelga de hambre indefinida, exigiendo el reintegro de colegas despedidos por la administración de la empresa.

En específico, la medida es llevada adelante por el presidente del Sindicato en cuestión, Iván Montes, y el tesorero, Ricardo Castro.

Por medio de un comunicado, los trabajadores sostuvieron que los despidos mencionados “fueron ejecutados el viernes 24 de marzo de 2023 y, de acuerdo con los extensos antecedentes que poseemos, han sido desvinculaciones totalmente injustas”.

A su vez, mencionan que las desvinculaciones se ejecutaron “como represalia a raíz de las alertas levantadas por los propios trabajadores ante la deficiente gestión en la planificación y ejecución llevada a cabo por la plana ejecutiva de la empresa respecto de una Detención de Planta por Mantención Preventiva durante el 2022”.

Llamado a la gerencia

“Esta huelga de hambre es un llamado de atención a la gerencia de Enap, que ha desoído las peticiones que hemos hecho, en reiteradas oportunidades, para que se revierta esta decisión que no tiene ningún fundamento”, se agrega en la misiva.

“Durante este angustioso proceso, hemos acudido a todas las instancias legales, autoridades de gobierno y políticas incumbentes, tanto regionales como nacionales”, se expresó también desde el Sindicato.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enap-Petrox, Iván Montes, señaló que “los administradores de Enap saben que cometieron un error, saben que están en una falta administrativa y no lo quieren reconocer”.

A su vez, apuntó que por medio del diálogo buscan que los ejecutivos “puedan sentarse a conversar y buscar los caminos para resolver este conflicto”.

Despidos responden a
una reestructuración

Por su parte, desde la estatal, el gerente de personas, Fernando Santiváñez, aseguró estar preocupado por la situación y el inicio de la huelga. Sin embargo, explicó que los despidos se deben a una reestructuración.

“Como empresa manifestamos nuestra preocupación por esta medida de fuerza que nos parece innecesaria“, afirmó el representante.

“Como primera acción hemos notificado este hecho a toda la comunidad, recordándoles lo que en numerosas ocasiones hemos explicado al sindicato en nuestros trabajadores y trabajadoras, que la desvinculación de las personas aludidas se dio por una reestructuración en la empresa“, sentenció.

Apruebo Dignidad

Por su parte, los partidos y movimientos políticos que constituyen Apruebo Dignidad de la Región del Biobío expresaron su preocupación y malestar por el despido de los siete trabajadores.

“Como Apruebo Dignidad hacemos un llamado para que se restablezca un real y efectivo diálogo para la solución de este conflicto y revisar las políticas laborales que se están llevando a cabo ya que a simple vista se vislumbran prácticas antisindicales”, señalan.

“En nuestro gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric se ha condenado todo tipo de precarización y vulneración de la estabilidad laboral y sindical de todos los trabajadores y trabajadoras del país. El gobierno ha solicitado en reiteradas instancias el respeto a las condiciones mínimas de trabajo para el desarrollo de un buen y grato ambiente laboral”, añaden.

“Como coalición de gobierno y como Apruebo Dignidad expresamos nuestro apoyo solidario para con los trabajadores desvinculados y hacemos un llamado al ministro de Energía, Diego Pardow, al gobierno corporativo de Enap y a las autoridades en general a sentarse a revisar lo sucedido y reponer el dialogo y la armonía entre las partes”, finalizan.

BioBíoChile