Necrológicas
Vicente Díaz Ruiz

Joven deportista magallánico brilla en el Motocross y en el Enduro

Jueves 18 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
3,142
Visitas
  • Ha logrado ganar en varias categorías, tanto a nivel regional como nacional.

A sus 15 años, Vicente Díaz Ruiz es un destacado deportista magallánico que ha sabido brillar en el Motocross y en el Enduro, logrando ganar varios campeonatos tanto a nivel regional como nacional, lo que lo ha llevado a proyectarse como una de las jóvenes promesas del motociclismo deportivo. Su próximo desafío es competir en Argentina para lo cual ya se está preparando.

Vicente señala que su primera carrera (de motocross) fue en la Zona Franca de Punta Arenas. Recuerda que fue la última prueba que se realizó antes del cierre de la pista que allí había y que fue una carrera donde había mucho barro. Agrega que desde niño siempre le gustaron las motos y los deportes en general. 

Su papá, Juvenal Díaz, también corre, pero en auto.

El joven añade que también le gusta andar en bicicleta y que la suma de todo eso lo motivó a la práctica deportiva. Aunque remarca que un amigo suyo tenía una moto y eso aportó a que se incentivara por el motociclismo.

“Al principio, partí en un ‘cuatri’ dando vueltas, de ahí fui probando otra moto. Luego comencé a competir en Motocross en la categoría 50 cc durante dos años”, explica Vicente, quien luego pasó a la categoría de 65 cc, donde tuvo una moto Kawasaki, y también una máquina KTM 65 hasta mediados de 2019.

En Santiago

Vicente cuenta que en una de las competencias, un piloto le recomendó ir a Santiago. “Probamos una fecha, un nacional, para ir a tomar confianza. Mis papás comenzaron a ver las posibilidades de entrenar en Santiago y de ir mejorando de la mano de profesores de allá. Eso fue a mediados de 2018, y fueron dos fechas, pero en 2019 ya debía viajar una vez al mes”, describe.

Su papá explica que a Vicente le fue muy bien a nivel nacional, porque ganó varios “holeshot”. 

Recordó que en el Campeonato Metropolitano en 2019 salió tercero, donde un piloto le cayó arriba, sufriendo la fractura de una de sus muñecas.

Luego vino la pandemia, que lo frenó todo y vinieron las medidas sanitarias. Allí el joven buscó seguir practicando, pero definitivamente la emergencia sanitaria supuso un alto. 

“En pandemia, hice una clínica de Enduro, porque no había nada más que hacer, acá Motocross no se hacía y también me gustaba el Enduro. Las clases se hacían detrás del Aeropuerto Presidente Ibáñez”, explica Vicente, quien a partir de ese momento comenzó a practicar Enduro y a competir en ambos campeonatos de manera paralela.

En 2022 compitió tanto en Motocross como en Enduro. A mediados de ese año, viajó a Santiago a correr en un campeonato nacional de Enduro, donde salió segundo, por lo que después lo llamaron a la preselección nacional porque venía el campeonato latinoamericano de Enduro. En octubre del año pasado compitió en Motocross a nivel nacional.

En marzo recién pasado corrió en Coelemu, siendo esta su primera competencia nacional del presente año, ocupando el sexto lugar.

Desde el año 2022 corre en categoría 85 Cross subserie infantil, donde salió primero y con la misma 85 corre en Promo (que es de adultos, pero promocional), donde salió tercero. “También corro en 85 pero en Enduro, que se llama Endurito, ahí salí primero, pero quinto en la categoría promocional de adultos”, dice Vicente, quien el próximo 28 de mayo competirá en un campeonato patagónico, ya que ahora -indica- hacerlo a nivel nacional se ha encarecido mucho, porque implica el traslado de la moto, los pasajes y la estadía.

Agradecimientos

Finalmente, Vicente agradeció a su profesor Nico Quintero, que lo apoyó desde sus inicios y hasta ahora lo ha apoyado siempre, a Pablo Vargas, a Gabriel Vidal, a Renzo Vojnovic, a la empresa Recasur, a la pesquera Reymar, a la gomería Gomeryiar, a Hernán Zanetti y a su familia que lo ha acompañado en este proceso, en cada paso y en cada competencia.