Necrológicas

Margot Duhalde será el rostro del billete conmemorativo “Mujeres Valiosas”

Jueves 18 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
666
Visitas

El billete conmemorativo “Mujeres Valiosas” de la Casa de Moneda de Chile tendrá el rostro de Margot Duhalde, la piloto civil y de guerra que tuvo una participación relevante en la Segunda Guerra Mundial. La aviadora vivió en Magallanes, región a la que llegó en 1969 destinada al aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo como controladora del tránsito aéreo. También se desempeñó como instructora de vuelo de los clubes Cerro Sombrero y Punta Arenas.

Fueron más de 100 mil votos los que permitieron definir a Margot Duhalde como la ganadora del concurso, imponiéndose a una serie de otras notables mujeres chilenas.

La riobuenina fue la primera mujer piloto de guerra de Chile y marcó a toda una generación en Magallanes. En 1998 fue nombrada Hija Ilustre de Punta Arenas, durante la administración del alcalde Juan Morano.

Entre las candidatas estuvieron la escritora María Luisa Bombal; la primera médico de Chile, Eloísa Díaz; la escritora, Isabel Allende; la embajadora de Onu Mujeres, Valentina Muñoz; la astrónoma María Teresa Ruiz; la artista, música, compositora y cantante Violeta Parra; la expresidenta Michelle Bachelet; y la futbolista profesional, Christiane Endler.

Duhalde quedó inicialmente entre las tres finalistas, junto con Eloisa Díaz y Violeta Parra.

“El resultado final con más de 100 mil participantes a través de nuestra página web: es nuestra piloto de guerra para la Segunda Guerra Mundial, Margot Duhalde. Sí, estamos felices por eso, un aplauso”, dijo la directora de la institución, Paulina Díaz. Elegida por el público, Duhalde será la mujer que aparecerá en el billete conmemorativo el que, cabe recordar, será un homenaje, es decir, no se podrá utilizar en el mercado.

Margot Duhalde regresó a Punta Arenas en 2013 para la asamblea general de la Federación Aérea de Chile, oportunidad en que fue entrevistada, siendo la portada de nuestro suplemento dominical En el Sofá.

Duhalde prestó servicios a las fuerzas francesas libres durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue destinada a Londres e ingresó en la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary. Su misión consistía en trasladar, desde las maestranzas y fábricas, aviones de todo tipo, hacia las bases aéreas. Voló más de cien tipos de aviones, entre los que se incluyen cazas como el Spitfire y bombarderos ligeros. Aunque provenía de una familia de inmigrantes vasco-francesa, tuvo que mentir a sus padres para poder trabajar para Francia durante el conflicto bélico: Les dijo que se iba a Canadá para ser instructora de vuelo. Al volver a Chile luego de la guerra trabajó de piloto particular y luego de piloto comercial para la aerolínea Lipa-Sur. Murió el 5 de febrero de 2018 a los 97 años en la capital del país.