“Estos jugadores tienen hambre de ganar”
Lo que comenzó con más de alguien mirando apenas de reojo la participación del seleccionado de Punta Arenas en la Liga Chilena Serie “B” del futsal profesional que controla la ANFP, hoy parece dar paso a una ilusión sin límites.
Es que el representativo magallánico está cumpliendo una campaña notable en el certamen que se juega en Santiago, pues, tras cuatro partidos en el grupo “A” lidera la tabla y es firme candidato a la liguilla que otorgará dos cupos de ascenso a la máxima categoría. Recordemos que avanzarán los tres primeros de las zonas “A” y “B” al hexagonal por el título.
Tres victorias y un empate son la carta de presentación de Punta Arenas en esta inédita incursión en el profesionalismo de la mano del entrenador Julio Cruz, quien está volcando toda su experiencia en un puñado de jugadores talentosos que ya está dando qué hablar, soslayando dificultades como el tener que jugar dos partidos en cada viaje para abaratar costos de traslado, con poco descanso, cambios de horarios y muchos kilómetros acumulados.
El técnico argentino charló con La Prensa Austral revelando detalles del proceso de preparación, objetivos y sensaciones de cara a la próxima visita a la capital para jugar los dos últimos partidos grupales, este fin de semana contra Curicó y Audax Italiano (programación por confirmar).
CONVICCION
– ¿Impensada la campaña, invicto y punteros, considerando la condición de debutantes en el torneo?
– “Nosotros sacamos conclusiones, lo hemos conversado con los chicos y pienso que no es casualidad lo que estamos viviendo, porque trabajamos para esto, para ser protagonistas del torneo y llegar de la mejor manera haciendo un buen papel”.
“Sabíamos que nos iba a costar. Hay viajes, kilómetros, un montón de factores en nuestra contra, pero nos da tranquilidad el trabajo realizado durante todos estos meses. Entonces, si la pregunta es ‘¿Lo pensaba de esta manera?’… Sí, pensaba que el torneo se iba a dar así”.
– ¿Cuántos días entrenan durante la semana?
– “Desde que comenzamos a trabajar en enero, lunes, miércoles y viernes hasta los primeros días de abril. En adelante (con el torneo en rodaje) estamos entrenando lunes y miércoles de 9 a 11 de la noche y los sábados estamos sumando de 11 a 13 horas en un gimnasio privado cuando no nos toca viajar. También hacemos videoanálisis los jueves”.
“Lo que los chicos están jugando hoy se debe a los trabajos repetitivos, con una forma didáctica, situaciones reales de juego, lo más parecido a un partido de alto nivel. La idea es que tengan toda la información posible -movimientos, gestos técnicos, conceptos tácticos y teóricos- para que puedan resolver”.
– Se ha apreciado una evolución táctica en el equipo con el correr de los partidos.
– “Sí, claro. Al tener otro roce competitivo, los mismos chicos se dan cuenta que lo aprendido y trabajado durante estos meses lo pueden ejecutar a este nivel. La diferencia está en cómo nosotros como cuerpo técnico transmitimos esa información, haciéndoles entender el por qué de cada movimiento”.
“Todo indica que van a conseguir su mejor versión de juego en la medida que vayan pasando los partidos. Tenemos una mezcla de juventud con jugadores de experiencia y en un principio nos costó un poco porque no estaban acostumbrados a un entrenamiento tan táctico, como me entrenaron a mí en las selecciones argentinas donde estuve. Esa misma metodología se la estoy transmitiendo a los chicos, sumado a las capacitaciones, porque hoy en día se está evolucionando continuamente en ese sentido. En el fondo, es transmitir las enseñanzas y creo que a mí se me hace un poco más fácil porque todavía me siento jugador”.
DESVENTAJA
– Están jugando dos partidos cada fin de semana que viajan y es una desventaja respecto a los rivales de turno. En ese sentido, ¿cómo está el aspecto físico del plantel?
– “El ‘profe’ (Nelson) Gajardo busca no explotarlos mucho porque la mayoría de los chicos también juegan fútbol, entonces se busca un equilibrio para no ‘romperlos’. Creo que indirectamente les ayuda a tener un estado físico diferente: entrenan con sus clubes de fútbol y ganan potencia y en el futsal tienen ganancia aeróbica. Es una mezcla acertada que se está reflejando en un gran despliegue”.
– ¿Cuánto falta para alcanzar el “peak” de rendimiento como equipo?
– “Creo que todavía estamos despegando. Cuando ellos sepan por sí mismos interpretar o leer el juego, solos van a tratar de resolver las situaciones. Están recién comenzando, pero si desde ya el nivel ha sido muy bueno, me quiero imaginar cómo será cuando ellos ‘exploten’. Estos jugadores no tienen techo, tienen hambre de ganar, de demostrar que pueden y que no son menos que los jugadores del norte. Están comenzando una historia linda”.
– ¿Te han comentado algo los técnicos de otros equipos? ¿Hay elogios para Punta Arenas?
– “Todavía no tuve la suerte de conversar con algún técnico. No se han acercado, además que todo es muy rápido, son momentos muy cortos en los partidos. Pero de otros lados sí me han hablado. Tengo un ‘profe’ amigo de Estados Unidos, ha visto nuestro trabajo y nos felicita por lo que estamos realizando. Nos dice que se nota el trabajo. También un ‘profe’ de Río Grande, Pablo Cobián (de Viña La Ñata y uno de los entrenadores más ganadores del futsal riograndense). Estuvimos conversando y me
felicitó por el trabajo”.
“En todo caso, a nivel nacional seguramente habrá a futuro algún acercamiento con los técnicos, porque estamos viajando siempre y, si Dios quiere, esperamos llegar a las instancias
finales”.
– ¿Se abrió el apetito de Punta Arenas para buscar derechamente el ascenso a la Serie “A” de la Liga Chilena?
– “Tenemos que ir paso a paso, pero en el fondo el objetivo es ése, ascender. Estamos buscando eso, pero obviamente para que se concrete podrían influir muchos factores, sin embargo nuestra mente y entusiasmo tienen ese foco: subir para jugar el torneo de ‘Primera’, que es fuertísimo. Sabemos internamente que lo podemos lograr y seguiremos trabajando para eso, ya sea campeonando en ‘Segunda’ o bien simplemente subiendo (como vicecampeón)”.
La trayectoria de Julio Cruz
El “futsalero” argentino que
prende la ilusión magallánica
Julio Armando Cruz es argentino, pero tiene un vínculo muy cercano con Magallanes hace ya más de dos décadas.
Se enorgullece de ser “nacido y criado” en Río Grande, donde jugó fútbol y futsal desde muy pequeño, siempre bajo los tres palos.
Tierra del Fuego de Porvenir fue su primer club en nuestra región (2001-2004), luego defendió a Cosal (2004-2009) y retornó a su país. En 2018, de vacaciones en Punta Arenas, lo contactó Jorge Guic (presidente de Sokol) y se sumó a las filas del club croata permaneciendo hasta abril del año pasado.
Defendió con pasión el arco y fue multicampeón en las tres instituciones dejando gratos recuerdos. Hoy tiene 43 años y comparte su pasión por el deporte con la actividad laboral que desempeña en Recasur.
UN “FUTSALERO”
DE TODA LA VIDA
Desde niño jugó futsal en su natal Río Grande (por supuesto, también fútbol), siguiendo la huella de su padre Carlos, un arquero muy reconocido en la isla.
Sudamericanos, Panamericanos, selecciones argentinas, profesionalismo, Copa Libertadores, son experiencias que Julio Cruz ha vivido desde adentro en esta disciplina, ganando vasta experiencia durante décadas en su país y cruzando desde Tierra del Fuego a Misiones en el noreste argentino. O pasando de Mendoza a Buenos Aires.
“Allá el futsal es muy competitivo y a mí me tocó estar desde muy joven en selecciones adultas, prácticamente desde los 14 años”, grafica el hoy seleccionador.
EN PUNTA ARENAS
Conocedor de su trayectoria en el futsal, Javier Pacheco, hoy presidente de la Asociación de Futsal de Magallanes, contactó hace algún tiempo a Julio para asistir al Patagónico de Bariloche, donde terminaron perdiendo la final frente al dueño de casa, “que era una potencia”, grafica.
Luego defendió con éxito a los clubes Tiki Tiki y La Doce, hasta que Pacheco le pidió el año pasado que arme una Selección para ir a jugar a Río Grande. “Acepté dirigir, aplicar lo aprendido desde los 8 años jugando este deporte. Algo quedó en mi cabeza, porque siempre escuché a los técnicos y siempre fui muy táctico. Eso, más las capacitaciones realizadas, me han servido mucho”, enfatiza Cruz.
Una incursión en Ushuaia con derrota en semifinales ante el poderoso Bariloche reforzó las convicciones del ahora DT respecto a la materia prima magallánica. “Siento que ahí ‘explotaron’ los chicos, con el trabajo y los conceptos que uno les fue entregando”, apunta.
A medio camino, una goleada sufrida ante Río Grande dio paso a un meritorio triunfo sobre el mismo rival, lo que terminó por refrendar la capacidad “futsalera” de los puntarenenses.
Hasta que llegó el primer título, en el campeonato “Copa Fundación Municipal de Deportes” efectuado a tablero vuelto en el gimnasio Fiscal en diciembre de 2022. “Le ganamos a Universidad de Chile y en la final a Recoleta 2-1. Ahí dijimos: ‘Estamos preparados’…”.
Claro. Ya se venía tejiendo la posibilidad de ingresar a la Liga Chilena que controla la ANFP, lo que terminó siendo una realidad. El resto es historia conocida, con Punta Arenas como protagonista de primera línea en la Serie “B” y una ilusión que prende para ir por más.




