Necrológicas

Organizaciones envían carta a Boric para frenar concesiones salmoneras en áreas protegidas

Miércoles 24 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
324
Visitas
  • “Las personas y organizaciones que trabajamos por la conservación escuchamos con atención las declaraciones formuladas por usted en mayo del año pasado, en las cuales señaló que industrias como la de la salmonicultura tienen que salir de las áreas protegidas”

 

Más de un centenar de organizaciones, la mayoría medioambientalistas, envió una carta abierta al Presidente Gabriel Boric en la que solicitan que no se otorguen nuevas concesiones para la salmonicultura en áreas protegidas de la Patagonia.

Señalan que “las personas y organizaciones que trabajamos por la conservación escuchamos con atención las declaraciones formuladas por usted en mayo del año pasado, en las cuales señaló que “industrias como la de la salmonicultura tienen que salir de las áreas protegidas”. Con ese impulso, varios de nosotros hemos intensificado la elaboración de documentos, propuestas y campañas en esta dirección, las cuales han sido dadas a conocer a la opinión pública y a los servicios públicos con competencia ambiental”.

Plantean que el actual gobierno debe definir si asume el compromiso de no otorgar nuevas concesiones para el ejercicio de la salmonicultura dentro de áreas protegidas, tal como lo señalan los lineamientos y pautas a seguir de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Por ello solicitan que el proyecto de ley del futuro Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas (Sbap) se establezca “que no se entregarán nuevas concesiones para la salmonicultura al interior de áreas protegidas, independiente de la categoría de conservación (parque nacional, reserva nacional, parque marino, monumento natural, santuario de la naturaleza, reserva de región vírgen, área marina costero protegida)”.

Piden además que se rechace toda solicitud de concesión en áreas protegidas que se encuentren en trámite y que todas las concesiones en áreas protegidas que incumplan la legislación vigente y que estén en causal de caducidad salgan de las áreas protegidas sin posibilidad de relocalización.

Esta decisión daría cumplimiento al compromiso asumido por Chile en la Conferencia de las Partes Cop15 de la Convención de Diversidad Biológica o Biodiversidad, “de la cual su gobierno se comprometió a proteger el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos al año 2023. Esta promesa no se podría cumplir si la salmonicultura se sigue desarrollando en los espacios costeros de las áreas protegidas”. 

Entre las organizaciones que firman la carta pública figuran varias entidades con presencia en Magallanes como Alerta Isla Riesco, Comité Cultural de Puerto Williams, Coordinadora Feminista Punta Arenas, Fundación Omora, Kolectiva Feminista de Puerto Williams y Movimiento Feminista Puerto Natales.