Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Para que asuma la presidencia pro tempore en la Alianza del Pacífico

Evo Morales fustigó a Boric por apoyo de Chile a Perú

Jueves 25 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
319
Visitas

Evo Morales expresó su “preocupación” por el apoyo del gobierno del Presidente Gabriel Boric al de Perú para que asuma la presidencia pro tempore en la Alianza del Pacífico.

En su cuenta de Twitter, el ex Mandatario boliviano manifestó que están “muy preocupados por la decisión del hermano Presidente de Chile, Gabriel Boric, de apoyar al gobierno ilegal e ilegítimo de Dina Boluarte para la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, justo cuando se autoriza la intervención militar de Estados Unidos en Perú”.

“Parece que el hermano Presidente de Chile olvida que Allende fue víctima del intervencionismo de la Cia. La presencia de las FF.AA. de EE.UU. en territorio peruano corresponde al plan injerencista del Comando Sur para usurpar los recursos naturales de la región, especialmente litio, oro y agua dulce”, añadió en su cuenta de Twitter.

Morales agregó que “la autorización del ingreso de esas tropas atenta contra la paz en Latinoamérica”.

Las declaraciones del líder boliviano se dieron tras la reunión entre la subsecretaria de Relaciones Exteriores chilena, Gloria de la Fuente, y el viceministro de la Cancillería peruana, Ignacio Higueras, donde se discutió sobre la crisis migratoria y la situación de la Alianza del Pacífico, en la que México y Colombia se oponen entregarle el cargo a la Mandataria Dina
Boluarte.

“Nuestro gobierno, a través de su canciller, ha sido muy claro con respecto a nuestra posición respecto a la Alianza del Pacífico. Nosotros creemos que efectivamente la Presidencia por tempore le corresponde al Perú”, dijo De la Fuente en un punto de prensa en Lima.

Desde que llegó al poder, Boluarte acusa a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no querer hacer el traspaso porque apoya al ex Mandatario Pedro Castillo, quien fue destituido del cargo tras intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre y se encuentra detenido en una cárcel de Lima.

Cooperativa