Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Y con arraigo nacional

Sujeto que dio muerte a dos asaltantes en Santiago quedó con arresto domiciliario total

Sábado 27 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
672
Visitas
  • Eduardo Zbrinder, de 23 años, fue formalizado por porte ilegal de arma de fuego, pero no por homicidio. “Podría configurarse, eventualmente, una legítima defensa”, explicó el fiscal Patricio Millán.

Ayer fue formalizado Eduardo Zbrinder, de 23 años, el hombre que el miércoles en la madrugada mató a dos menores, de 16 y 17 años, luego de que presuntamente intentaran hacerle un portonazo, en Santiago. 

Zbrinder fue formalizado, en el Séptimo Juzgado de Garantía, por el delito de porte ilegal de arma de fuego, y quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. También se fijó un plazo de 150 días para la investigación. 

Tras la audiencia, se le consultó al fiscal Patricio Emiliano Millán, de la Fiscalía Centro Norte, por qué no solicitó la prisión preventiva para el imputado, a lo que éste respondió que “no lo formalizamos por delito de homicidio, sino que solamente por el porte (ilegal de arma de fuego), y eso obviamente tiene una pena mucho menor y que no justifica en este caso pedir una medida cautelar más gravosa como la prisión preventiva”.

Posible legítima defensa

Respecto de por qué no fue formalizado por homicidio, el persecutor señaló que “tenemos antecedentes de que, efectivamente, al imputado lo abordaron tres sujetos con el fin de asaltarlo y, por lo tanto, podría configurarse eventualmente una legítima defensa, que es lo que vamos a estar investigando para calificar jurídicamente”. 

La versión que entregó el sujeto es que él no portaba un arma, sino que se la arrebató a los asaltantes. Sin embargo, el fiscal sostuvo que “la postura nuestra es que él tenía un armamento, que fue el que utilizó, y eso justifica la formalización, porque no tenía autorización para portarlo”. Detalló que lo que llevaban los adolescentes fallecidos eran un arma fogueo y un desatornillador. El arma de fuego que habría utilizado la víctima para disparar a los asaltantes no ha sido encontrada, pero su utilización fue corroborada por medio de la “evidencia balística”. “No hay un arma materialmente, sino que las pericias determinaron qué tipo de arma se utilizó”, señaló.

¿Ajuste de cuentas?

Consultado si se trató de un ajuste de cuentas o un intento de robo, el fiscal dijo que “todo es materia de la investigación”, pero que “hasta el momento, tenemos tres personas que intimidan a un conductor de un vehículo. Por lo tanto, por el momento, nos parece que es un asalto”. También explicó que Zbrinder “podría haber actuado en legítima defensa con o no un arma inscrita”. 

El hombre, que se entregó el jueves a la policía, hasta ahora no ha declarado, ya que se acogió a su derecho a guardar silencio.

Emol