Joven sentenciada a 3 años y un día por infanticidio cumplirá la pena en libertad
- Molesto con el fallo, el abogado defensor, Juan Carlos Rebolledo, dijo ayer
que los jueces deben “fallar conforme a la prueba producida en juicio y no según
sus opiniones, percepciones o creencias religiosas, morales o de otro orden”.
El Tribunal Oral en lo Penal sentenció ayer a 3 años y un día de presidio a una joven por cometer el delito de “infanticidio”. La condena fue con fallo dividido ya que uno de los jueces estuvo por absolver a la acusada.
La mujer, de actuales 20 años de edad, estuvo presente en la lectura del fallo, al igual que su abogado defensor Juan Carlos Rebolledo.
El 19 de diciembre de 2021 ella dio a luz a su bebé en el dormitorio de la casa. Pero premunida de un objeto cortopunzante le quitó la vida al recién nacido y lo ocultó en una bolsa nylon bajo la cama, sin dar cuenta a la familia de lo sucedido.
Un aparente temor de la joven a contar a los padres el embarazo que le confirmaron en un Centro de Salud Familiar, la habrían llevado a tomar esta decisión.
Pero con el transcurrir de las horas se fue sintiendo mal hasta que tuvo que concurrir al hospital. La atención médica recibida dejó al descubierto lo sucedido.
Estando internada en el centro asistencial la formalizaron vía remota y al inicio de la investigación quedó en prisión preventiva.
Dio a luz el domingo 19 de diciembre, día de elecciones, pero mantuvo oculto el neonato hasta la tarde del 21, cuando empezó a sentirse mal y obligadamente tuvo que concurrir al Hospital Clínico de Magallanes, debido a fuertes dolores post parto.
Los médicos encontraron restos de placenta lo que los llevó a concluir un nacimiento.
La dirección del establecimiento de salud ofició a la Fiscalía sobre este hecho el 23 de diciembre.
La investigación estuvo a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones
El fiscal Fernando Dobson pedía en la acusación una pena de 7 años de cárcel. Pero finalmente fueron 1.096 días que cumplirá en libertad vigilada intensiva. Pero los jueces le abonaron los 375 días que permaneció privada de libertad, restándole por cumplir un saldo de 721 días.
Defensor molesto
El abogado defensor, Juan Carlos Rebolledo, expresó ayer no estar conforme con la sentencia adoptada por decisión dividida, “pues vulnera gravemente el conocimiento científico afianzado y hace inútil la opinión profesional de tres psiquiatras y una psicóloga”.
Dijo que “estas opiniones profesionales sólo resultarían admitidas por los jueces de mayoría, si se conforman con sus personales percepciones, lo que resulta inadmisible si consideramos que estos (los jueces) deben fallar conforme a la prueba producida en juicio y no según sus opiniones, percepciones o creencias religiosas, morales o de otro orden”.
Los jueces José Flores Vásquez y Alejandra Rosas Lagos fueron del parecer de condenar a la joven. El voto absolutorio correspondió al magistrado Guillermo Cádiz.