Necrológicas
Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la municipalidad

“No tenemos control de lo que está ingresando a la región y, como Estado, tenemos las puertas abiertas a la droga”

Domingo 28 de Mayo del 2023

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  • Germán Flores lidera tal comisión que fue creada en el año 2018 a petición suya y hoy pone
    el dedo en la llaga: “Aduanas es el principal ente controlador y no tiene ningún escáner”.

 

Cinco pasos fronterizos, dos terminales aéreos y tres marítimos. Eso es lo que debe controlar Aduanas y, según denuncia el concejal Germán Flores, no cuenta con ningún escáner.

Con informes en mano, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de Punta Arenas, hace ver que sólo en marzo de este año, ingresaron 27 mil 303 vehículos particulares por los pasos de Monte Aymond, Dorotea, San Sebastián, Casas Viejas y Cerro Castillo, en tanto que por allí llegaron 63 mil 488 personas. Promedio diario, 880 máquinas y 2 mil 48 pasajeros.

Si de carga se trata, en abril ingresaron 17 mil kilos por el aeropuerto de Punta Arenas, en mil 150 bultos. Pero, por el terminal marítimo de Puerto Natales, fueron 8 millones 920 mil kilos. Entraron 35 camiones, 372 ramplas, 34 vehículos y 6 maquinarias. 

El ex fiscal regional Eugenio Campos fue claro hace años que Magallanes dejó de ser una región de paso para la droga. A ello se une el aumento del contrabando de otras mercaderías y el ingreso de algunos extranjeros que llegan a delinquir.

“Me pregunto ante la afirmación del fiscal Campos, ¿qué hemos hecho a partir de sus palabras. El ex fiscal nos entregó una alarmante señal de alerta, por lo que no podemos quedarnos ajenos sin que actuemos. Lo peor es quedarnos sentados, mirando los titulares de los medios de comunicación que periódicamente informan sobre este flagelo que está en nuestra región”, comentó el edil.

“No quiero ver en algún tiempo más las casas de Punta Arenas con rejas en las puertas y ventanas. Quizás muchos dirán que estoy exagerando, pero hace un par de años, decíamos que nuestra región era una zona de tránsito y que era muy difícil que esta llegara. Ahora nos preguntamos por qué no fuimos capaces de combatir con fuerza el avance de su ingreso”, acotó.

Para Flores, llegó la hora de actuar y emplaza al gobierno regional, a la delegación presidencial, a las policías, Aduanas, a los municipios, a unirse y trabajar juntos. “De lo contario, vamos a llegar tarde y no habrá retorno. Debemos elaborar un plan de acción, una estrategia regional en el control de ingreso a la zona”, apuntó.

Falta tecnología:
sin escáner

Flores señala que aprecia voluntad de las policías de actuar, así como de Aduanas, pero que estas instituciones están al debe respecto de nuevas tecnologías.

“Los narcotraficantes van más rápidos que el Estado, es lo que está pasando aquí. No puedo desconocer el aporte que ha hecho el Gore en todo este tiempo, entregando, por ejemplo, vehículos a las policías, pero obviamente hay herramientas tecnológicas con la que no cuenta. Es de suma importancia no quedarnos en el discurso, mientras tanto los traficantes se van instalando en ciertos sectores de nuestra comuna de la región”, indicó.

Se le preguntó si Aduanas cuenta con personal suficiente para el control del ingreso de mercadería ilícita y droga y si tiene, por ejemplo, escáneres. 

“Aduanas está presente en todos los pasos fronterizos de la región, en los aeropuertos de Punta Arenas y Puerto Natales y en los terminales marítimos. Pero cuando vemos su realidad nos damos cuenta que en ninguno de estos lugares cuenta con escáneres propios. Entiendo que recién, en unos tres meses más, contarán con uno en el aeropuerto internacional”, apuntó.

¿Serán suficientes dos perros detectores de droga para toda la región? Obviamente, para Flores, la respuesta es no.

“Durante estos años, ¿alguien se ha preguntado cómo es posible que, para controlar cinco pasos fronterizos, dos aeropuertos, tres terminales marítimos, Aduanas no tenga un escáneres propio, tenga sólo dos canes y no cuente con tecnología de punta? Reitero y dejo claro que esta institución y sus funcionarios no son responsables de estas carencias, es el Estado y, por ende, es quien hoy -lo digo en forma responsable-  tiene las puertas abiertas al ingreso de la droga en la zona. No voy a culpar a esta administración, sería absurdo y faltaría a la verdad, pues ningún gobierno anterior lo ha hecho”, sentenció. 

El gran forado en el
terminal de Puerto Natales

A Flores le asiste una particular preocupación sobre lo que está pasando en Puerto Natales. “Desde hace más de dos años vengo señalando a viva voz que le pongamos atención al terminal marítimo de esa ciudad. Lo he dicho al interior del Concejo Municipal y en varios medios de comunicación, pero hasta aquí, como dice un dicho, “no se oye padre”. 

“Tenemos -prosiguió- un gran forado del porte de un buque allí. Aduanas cumple su labor de fiscalizar la mercadería que declaran los manifiestos que traen los camiones en sus cargas, pero, como no tienen las herramientas tecnológicas, como es un escáner, y tampoco cuentan con una brigada canina permanente, es casi imposible que detecten el ingreso de droga o de mercadería ilícita a la zona. Es decir, no sabemos qué sale o entra a Magallanes ilícitamente y, cuando digo que sale, es que tampoco tenemos control de posibles ilícitos en esta ruta marítima, como, por ejemplo, contrabando de cigarrillos hacia el norte del país, que puede venir desde la isla de Tierra del Fuego Argentina, específicamente desde Río Grande”.

Tecnología en el mercado 

Flores insistió en que invertir en el control de la delincuencia y en seguridad ciudadana,no es un gasto, es un beneficio para todos y que, por eso, se hace necesario dotar a las instituciones con las herramientas tecnológicas que hoy existen en mercado. 

“Quizás muchos dirán que me resulta fácil hablar de invertir cuando la plata no saldrá de mi bolsillo ni tampoco de las arcas municipales, pues, lamentablemente, como municipalidad no contamos con recursos para un nivel tan alto de inversión. En estos últimos años, hemos doblegado los esfuerzos para poder mantener un servicio de seguridad ciudadana con nuestra dirección de Seguridad Pública, en donde contamos con 27 funcionarios, 4 vehículos, una central de televigilancia y un número teléfono de emergencia el 800 800 134, dirección que funciona 24/7”, remarcó.

El concejal presentó cotizaciones e hizo ver que el mercado ofrece, por ejemplo, por $60 millones el escáner de rayos X portátil para diferentes situaciones operativas, escanea bolsos, vehículos, contenedores, detecta armas, drogas, contrabando. 

“La cifra que puede leerse es altísima, pero es una gran herramienta para el combate al tráfico”, puntualizó.

Ya si hablamos de tecnología de punta, la región debería pensar en contar con un sistema de inspección de carga y vehículo “drive-by Zbackscater”, que permite una operación estacionaria y remota produciendo imágenes de rayos X de los vehículos a medida que pasan. Aquí se requiere un presupuesto de $900 millones.

Controlar quiénes están
ingresando a la región 

Otro tema que abordó el concejal Flores es el relativo al ingreso de inmigrantes. “Diré algo que puede resultar impopular, pero que, de verdad, hay que sincerarse. Muchos lo hablan en privado, pero pocos nos atrevemos a decirlo públicamente. Nuestra región se forjó, creció a base de mucho esfuerzo, lucha y sacrificios de cientos de hombres y mujeres que llegaron a estas tierras buscando nuevas oportunidades y un mejor futuro para ellos y sus familias. Primero fueron los chilotes, luego llegaron croatas, italianos, franceses, españoles, alemanes, suizos, entre otros, es decir, somos una región de gente pionera y emigrantes, gente que vino a aportar al crecimiento y bienestar de esta tierra y a quienes le debemos nuestras gratitudes. 

“Pero hoy en día -agregó-, no todos los que están llegando vienen a cumplir esa labor de nuestros antepasados. Hablo de chilenos y extranjeros, sin distinción. Lamentablemente, algunos de ellos no vienen a contribuir al desarrollo de la región, muy por el contrario, algunos vienen derechamente a delinquir, por lo que no podemos quedarnos de brazos cruzados sin hacer nada”.

En este sentido, dijo compartir la petición que desde hace meses viene haciendo el alcalde Claudio Radonich, quien ha pedido al gobierno que se les solicite a las líneas aéreas que entreguen 24 horas antes la lista de pasajeros a la PDI, de manera que esta institución pueda detectar el ingreso de un ciudadano con antecedentes delictuales y, de esta forma, estar atento a sus movimientos. 

“Por tal motivo, hago un llamado al delegado presidencial para que preste atención a esta solicitud y, tal como se hizo en pandemia, las líneas aéreas entreguen estos datos. Así estaremos ayudando a hacer de Magallanes una región más segura y no perdamos lo que tanto les costó construir a  nuestros antepasados”, señaló.

 

Precariedad
de Aduanas

 Aduana controla cinco pasos fronterizos, dos aeropuertos, tres terminales marítimos y no tiene escáner propio.

 Para toda su labor fiscalizadora, tiene en toda la región sólo dos perros detectores de droga.

 Ninguna institución, como es carabineros, PDI, Aduanas, cuenta con herramientas tecnológicas que permitan detectar droga, armas, explosivos, cigarrillos ocultos en vehículos, a través de sus neumáticos, doble fondo, entre otros lugares. 

 Como Estado y ante la falta de herramientas tecnológicas, tenemos las puertas abiertas al ingreso de droga.