Necrológicas

Instruyen a funcionarios para enfrentar casos de salud mental en la atención primaria

Lunes 29 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
196
Visitas

Con la participación de referentes de salud mental en el sistema de la atención primaria, se puso en marcha un programa de entrenamiento con miras a superar las brechas de personal en esta área.

Nicole Bahamonde, asesora del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud, destacó que esta actividad está orientada a formar entrenadores en la atención primaria. Son personas que estarán capacitadas para enseñar la guía de atención a los demás prestadores de salud en su establecimiento.

Desde 2016, el Ministerio de Salud asumió la tarea de fortalecer las competencias de los equipos de la atención primaria para el abordaje de los problemas de salud mental, neurológicos y por abusos de sustancias, como un esfuerzo por avanzar en la transversalización de este problema de salud pública en el nivel no especializado. 

Esta guía de intervención es una herramienta que facilita la toma de decisiones clínicas en la evaluación y el manejo de estos trastornos prioritarios en proveedores de salud no especializados. Son 9 módulos que orientan las acciones de los profesionales y técnicos para dar una primera respuesta, pautas de manejo, acompañamiento y seguimiento en salud mental.