Necrológicas

Chile y Argentina estrechan lazos en encuentro bilateral de Cámaras de Comercio realizado en Puerto Natales

Miércoles 31 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
171
Visitas

En el Cormorán de las Rocas de Puerto Natales, se efectuó el Primer Encuentro Bilateral de Cámaras de Comercio y Turismo, en donde participaron gremios de Chile y Argentina.

La jornada fue organizada por la Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Local, y la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio, en conjunto con la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Puerto Natales.

En el encuentro participó Rafael Cumsille, presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme); Carlos Mandriaza Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Natales; Francisco Albea, presidente de la Cámara de Comercio de Río Turbio Argentina, y Guillermo Polke presidente de la Federación Económica de Santa Cruz y secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa  (Came).

Asimismo, estuvieron presentes la delegada presidencial, Romina Alvarez; la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo; la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, y el concejal de Natales, Marcelo Contreras.

La alcaldesa Oyarzo manifestó que “este encuentro tuvo la finalidad de intercambiar experiencias y fortalecer los lazos económicos, comerciales y sociales, tanto de la Patagonia argentina, como de Natales y Torres del Paine. Esto nos permite planificar algunas actividades y analizar los temas que hoy nos convocan a ambos países”.

La iniciativa surge como un acuerdo entre las Cámaras de Comercio de Puerto Natales y de Río Turbio, con la finalidad de intercambiar experiencias y temas en común, e identificar las brechas o problemas que afectan a los rubros de comercio y turismo. Lo anterior, permitirá llegar a una agenda común que potencie el intercambio comercial y fortalezca los destinos turísticos de estos territorios.

Gaynor Ferrada, encargada de la Unidad de Turismo de Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio, puntualizó que “se conversaron temas pertinentes al comercio y turismo, como las problemáticas que hay alrededor de la frontera y cómo eso se puede simplificar o tener una agenda para que, en conjunto, entre gremios argentinos y locales, se pueda coordinar la manera de hacer más expedito el transitar por la frontera”.

Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz y secretario de la Came, mencionó que “vinimos a estrechar lazos comerciales, los vínculos con la gente de Puerto Natales. Siempre es bueno ir reforzando lazos principalmente en el turismo, porque no sólo va a favorecer a ambas regiones, sino que principalmente al cliente”.

En la actividad también se entregaron reconocimientos a distintas figuras destacadas en el comercio, tanto a nivel local como del país vecino. Es así como se galardonó a Rafael Cumsille, por cumplir más de 50 años de servicio como presidente de la Conapyme; a Demetrio Ulloa Barrientos, por ser un destacado comerciante pionero en Puerto Natales; y a Guillermo Polke, por su trabajo gremial a nivel nacional y local en Argentina. Se destacó además a Francisco Albea, por trayectoria gremial en la Cuenca Carbonífera de Río Turbio y 28 de Noviembre; y a Lidia Melo, por su incansable trabajo representando a su sector.