Necrológicas

Ronda médica plástica permitió tratar a niños con fisura de labiopalatina

Miércoles 31 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
106
Visitas

Una veintena de pacientes se vio favorecida con la primera ronda médica de cirugía plástica pediátrica de este año, realizada en el Hospital Clínico, los días 25 y 26 de mayo. En este operativo se brindaron 27 consultas médicas y 6 intervenciones quirúrgicas a pacientes en lista de espera, en una ronda que contó con la presencia de cuatro cirujanas plásticas y una fonoaudióloga del Hospital Luis Calvo Mackenna, junto al equipo multidisciplinario de fisurados del Hospital Clínico. Dentro de los diagnósticos más comunes que se trataron, figuran la fisura de labiopalatina y microtias. 

La doctora Claudia Vidal, jefa de cirugía plástica del Hospital Luis Calvo Mackenna, destacó que los niños atendidos en la ronda recibieron reconstrucciones de malformaciones congénitas cuya resolución definitiva y alta puede demorar algunos años, pues hay intervenciones que deben realizarse por etapas de acuerdo al desarrollo y crecimiento de los menores. Añadió que la fisura labiopalatina es una patología bastante frecuente en Chile: uno de cada 570 nacidos vivos la padecen y resolverlo, puede requerir hasta siete cirugías a lo largo de la vida del paciente.

Adicionalmente a las consultas en policlínico e intervenciones quirúrgicas, las fonoaudiólogas del Hospital Luis Calvo Mackenna, Karen Goldschnied junto a Silvia Rubio, del Hospital Clínico, atendieron a seis menores más, de los cuales tres ya están considerados para una intervención quirúrgica en la próxima ronda. 

LECTURA: