Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Tricel desestimó renuncia de consejero acusado de abuso sexual

Miércoles 31 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
209
Visitas

El Tribunal Calificador de Elecciones acordó desestimar la renuncia del consejero electo republicano Aldo Sanhueza, quien presentó su renuncia al órgano el viernes 26 de mayo, semanas después de conocerse una acusación de abuso sexual en su contra.

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tricel, detalló a Cooperativa que se acordó declarar inadmisible la renuncia por “carecer de competencia el Tribunal Calificador de Elecciones para pronunciarse sobre la presentación que hizo”.

Asimismo, confirmó que será proclamado como consejero constitucional y que luego de serlo podrá presentar una renuncia, aunque “ésa es una hipótesis que deben resolver los abogados del señor Sanhueza”, dijo Valladares.

La situación judicial de Sanhueza fue conocida antes de la elección del Consejo Constitucional por la cuenta @BotCheckerCL, dedicado al chequeo de la veracidad de noticias e investigaciones propias, que evidenció que el republicano había sido detenido en marzo de 2019 por tocaciones a una mujer en un bus.