Necrológicas

Presidente Boric y su desesperado llamado a aprobar la reforma tributaria

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
85
Visitas

El discurso más extenso en los últimos 30 años, marcó la segunda cuenta pública ante el país, del Presidente magallánico Gabriel Boric Font.

En 3 horas y 40 minutos, el Mandatario hizo un balance de su primer año de gobierno, enumerando sus principales logros y los desafíos pendientes. Los 50 años del Golpe de Estado también fue parte de su discurso.

En términos generales, destacó los avances legislativos “alcanzados con acuerdos” de todos los sectores e insistió en la necesidad de aprobar la reforma tributaria para avanzar con una serie de reformas entre otras, en salud y educación.

“A fines de julio mi gobierno insistirá en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la reforma tributaria, de modo de conciliar las herramientas para financiar las prioridades acordadas. Esa es mi invitación”, planteó Boric, condicionando así, la condonación del Crédito Aval del Estado (Cae) y el pago de la deuda histórica con los profesores, a la aprobación de la reforma tributaria.

Añadió que “mi gobierno va a seguir avanzando en seguridades sociales para las personas, en seguridad económica, y en seguridad pública. Quiero invitarlos a ponernos de acuerdo. A que nos comprometamos con el país y acordemos cuáles son las urgencias de las cuales nos haremos cargo en este período de gobierno”.

Entre los principales avances del gobierno durante el periodo 2022-2023, mencionó la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el mayor aumento del salario mínimo en más de 20 años, Copago 0 en salud, Plan calles sin violencia, Royalty Minero, la Ley de Responsabilidad Parental, entre otras medidas.

Frente a la crisis de seguridad pública que vive el país, el Jefe de Estado llamó a la unidad de todos los sectores para derrotar la delincuencia.

En materia de regiones, anunció los estudios para dotar de un tren rápido entre Santiago y Concepción, y en el camino a la descentralización, puso de relieve el traspaso de seis competencias relacionadas con la planificación territorial y la evaluación ambiental, y la entrega del poder de decisión en el fomento a la economía regional.

El desarrollo de la industria del hidrógeno verde, con el foco puesto en Magallanes, el reforzamiento de nuestra vocación antártica como país, y la construcción de viviendas en una franja de los ex terrenos del Regimiento Pudeto, en Punta Arenas, fueron las alusiones que hizo respecto de su región.

Débil fue la referencia al difícil momento económico que vive el país, y la ausencia de medidas para la generación de empleo.

Para la actual administración, la “solución mágica” para dar cumplimiento a la hoja de ruta trazada por este gobierno, pasa simplemente por la aprobación de la reforma tributaria, que ya tuvo su primer revés en marzo pasado, cuando la Cámara rechazó el proyecto al no contar con los votos necesarios. Un escollo que no será fácil de salvar en estos dos años y medio que le restan a la gestión de Boric, por lo que será menester consensuar una propuesta en común entre los distintos sectores políticos.