Necrológicas

Chofer ebrio reincidente fue enviado a prisión luego de dejar a una joven deportista con diagnóstico de paraplejia

Sábado 3 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
6,107
Visitas
  • “Lo que ha sucedido acá es que a una persona joven le cambian por completo la vida. Ella se encuentra parapléjica. No va a poder caminar”, dijo la fiscal Rina Blanco al solicitar la prisión preventiva para José Luis Alvarez Alvarez.

 

El dejar a una joven futbolista prácticamente postrada, por la irresponsabilidad de manejar en estado de ebriedad, llevó a la justicia a decretar el ingreso a la cárcel de José Luis Alvarez Alvarez (34), protagonista de un grave accidente de tránsito.

Para otorgar la prisión solicitada por la fiscal Rina Blanco, pesó en la resolución del juez Cristián Armijo el que Alvarez fuera condenado en marzo de este año, también por manejo en estado de ebriedad, donde le quedó prohibido conducir por dos años. Pero le otorgaron el beneficio de la reclusión nocturna con uso de tobillera.

Anteriormente, en septiembre de 2018, ya había sido condenado a 41 días de presidio por “conducción en estado de ebriedad”.

Grave accidente

Incumpliendo la prohibición de salir de noche, la madrugada del 1 de junio, cerca de las tres y media, Alvarez conducía un Volkswagen, Golf, por  Avenida Bulnes, de norte a sur, “ebrio y a velocidad no razonable ni prudente en límites urbanos” (según el informe de la Siat de Carabineros), cuando colisionó violentamente contra un Mazda Demio, que salía de calle Mapuche para incorporarse a Bulnes.

Este vehículo era conducido por la joven deportista Anita Belén Aguila Santana (29), quien producto del violento impacto terminó desplazada hacia el asiento posterior.

La mujer, según detalló ayer en la audiencia la fiscal, quedó abandonada ya que Alvarez huyó del lugar, agravando aún más su situación procesal debido a que no la auxilió ni dio cuenta a Carabineros del accidente. Más aún cuando tenía suspendida su licencia de conducir.

Detenido

Por la placa patente la policía llegó al domicilio de José Alvarez, quien declaró que a las 22 horas se juntó con unos amigos a compartir en su casa, bebió varios vasos de pisco, y que a las dos de la mañana se fue a dormir. Sin embargo cerca de las cuatro de la mañana el padre se levantó a abrirle la puerta, porque venía llegando a casa.

Esto último se ajusta más al informe de Gendarmería, ya que la tobillera reveló que a la hora de los hechos no estaba en casa, que es el radio donde debía cumplir la reclusión nocturna.

Carabineros lo fue a ver a su casa en la mañana y luego el imputado se allanó al examen respiratorio que arrojó un resultado de 1,31 gramos de alcohol en la sangre.

Lesiones gravísimas

La fiscal dio cuenta de las lesiones de la mujer, que son gravísimas, posterior a ser evaluada por dos médicos neurocirujanos, que diagnosticaron paraplejia. Coincidente con el informe preliminar del Servicio Médico Legal, que habla de “traumatismo raquimedular o luxofractura en la columna”. Lesiones que “son concordantes con mecanismo de alta energía, accidente de tránsito”.

Alvarez terminó formalizado por dos delitos: manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves, gravísimas; y por “no auxiliar a la victima y huir del lugar”.

Es un hecho muy grave

En la solicitud de prisión, la fiscal Rina Blanco apeló a la condición en que se encuentra la víctima.

“Lo que ha sucedido acá es que a una persona joven le cambia por completo la vida. Ella se encuentra parapléjica. No va a poder caminar”.

“El hecho es tan grave que corresponde una prisión. A una joven le cambió la vida por la irresponsabilidad de una persona de conducir un vehículo en estado de ebriedad. Más aún dejándola abandonada a su suerte”,
lamentó.