Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Ley del Tabaco y su impacto en la población

Por La Prensa Austral Sábado 3 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
77
Visitas

La Ley del Tabaco N°20.660 vigente desde 2013, aumenta las restricciones al consumo, venta y publicidad del cigarro.

En consonancia con ello, el pasado 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, que busca informar a la población acerca de los riesgos que supone el consumo de cigarro, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

La legislación chilena prohíbe fumar en espacios públicos, restringe a los fumadores en los lugares de trabajo y obligó a los restaurantes a habilitar áreas para quienes fuman y para quienes no. Esto sin duda produjo un notorio cambio social, especialmente de mayor respeto hacia las personas que no consumen cigarrillos.

Sin embargo, todavía falta por avanzar, tal cual lo advirtió el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, tras participar de un foro que abordó la implicancia del consumo de tabaco. Recordó que en Chile hay un proyecto de ley en la comisión de Agricultura que data por más de 8 años, lo que impide controlar el tabaquismo, donde tierras que se podrían utilizar para producir alimentos, se destinan para obtener tabaco.

Desde el punto de vista de la fiscalización de la normativa sanitaria, esta semana se conoció que la seremi de Salud ha denunciado 47 infracciones a los Juzgados de Policía Local de la comuna, para que se apliquen las sanciones a los transgresores.

Que esta efeméride sirva para evaluar la efectividad de las políticas que se están aplicando, comprometiendo también el apoyo de cada familia en la prevención del consumo del tabaco, que es la principal causa del cáncer y de otras enfermedades pulmonares.