Necrológicas
Pacto fiscal

Marcel: “Estamos dispuestos a poner toda la carne en la parrilla”

Sábado 3 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
134
Visitas

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reafirmó la disposición del gobierno al diálogo en torno a la reforma tributaria, un proyecto “urgente” con el que insistirá a fines de julio en el Senado, tras el rechazo que tuvo en marzo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“No me siento para nada complicado”, dijo en El Diario de Cooperativa sobre los objetivos que expuso el Presidente Gabriel Boric en su segunda Cuenta Pública: “Ha puesto un sentido de urgencia a resolver estos temas, ha planteado que no sólo hay cierta urgencia por resolver la fuente de financiamiento de gastos que son prioritarios para la ciudadanía, sino que también ha dicho que ésta es la ventana de oportunidad que tenemos”.

El secretario de Estado apuntó a la necesidad de avanzar en acuerdos antes de los nuevos procesos electorales, como el plebiscito constitucional de diciembre o los comicios municipales y regionales del próximo año: “Esta es la oportunidad que tenemos y de nuestra parte, como gobierno y Ministerio de Hacienda, estamos dispuestos a poner toda la carne en la parrilla”.

El Mandatario advirtió en su discurso que “ni este gobierno ni ningún otro podrá avanzar responsablemente en materializar derechos si no es con una reforma tributaria”: condicionó, en otros asuntos, el pago de la “deuda histórica” de los profesores y la condonación del Crédito con Aval del Estado (Cae) al éxito de la propuesta impositiva.

“Es una cuestión de sentido común, no es un tema exclusivo del gobierno”, puntualizó Marcel: “Pensemos que aumentar la PGU a 250 mil pesos, reducir la lista de espera de los hospitales y fortalecer la salud primaria, la Sala Cuna Universal, no son obsesiones ideológicas del gobierno, (sino que) son en beneficio de la población”.

En ese sentido, llamó al mundo político a que “no pensemos en esto en la lógica política mezquina, de si va a salir ganando tal o cual, aquí podemos salir ganando todos”.

Cooperativa