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Más mujeres para el Stem en Magallanes

Por Loreto Medina Muñoz Sábado 3 de Junio del 2023

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Loreto Medina Muñoz, periodista, coordinadora para Magallanes Proyecto Red Stem-Género

Hace unos días se conocieron los resultados de la III Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, mandatada por el MinCiencia. Llaman la atención aquellos sobre la relación entre mujeres y ciencia. Por ejemplo, indica un aumento marcado y sostenido de la credibilidad de las mujeres científicas en relación a sus pares masculinos (de un 23,9 en 2015 a un 48,6 en 2022). También señala que un 59,1% de las personas encuestadas están de acuerdo o muy de acuerdo en que las mujeres en nuestro país tenemos las mismas posibilidades de convertirnos en investigadoras que otros géneros. A pesar de lo anterior, un 28% de personas que todavía considera que las niñas tienen menos habilidades para las matemáticas que el resto de los estudiantes.

Según datos de Unesco, en el mundo, las mujeres representan sólo 35% de quienes cursan estudios universitarios en Stem (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y menos del 30% de quienes hacen investigación científica. A nivel global, América Latina es una de las dos regiones que han alcanzado la paridad en investigación (el 45% del total de quienes investigan son mujeres), pese a esto nosotras aún nos encontramos subrepresentadas en los niveles más altos de las carreras profesionales y continuamos siendo una minoría en muchos campos de las Stem, en casi todos los países de la región.

Desde la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Umag, nos encontramos impulsando el programa Red Temática: Stem-Género y desarrollo regional; propuesta que reúne a 4 universidades (La Frontera, Los Lagos, Aysén y Magallanes) que comparten desafíos en los lineamientos estratégicos de desarrollo regional y áreas de innovación tecnológica. En ellas, la participación femenina en las áreas Stem se sitúa en torno a la media nacional de un 22%.

Este trabajo en red tiene como propósito atraer más vocaciones femeninas para el área Stem no sólo trabajando con la educación secundaria, sino también con el sector productivo, como una manera de asegurar la empleabilidad futura de dichas vocaciones. También, contempla la formación de una red de académicas e investigadoras del área, como una manera de trabajar en conjunto para potenciar sus carreras y relevar el papel que cumplimos las mujeres en las ciencias.

Su importancia radica en que alentar a las mujeres a ingresar y perseverar en las carreras Stem proporciona oportunidades de desarrollo personal y profesional, así como la posibilidad de participar en áreas de vanguardia tecnológica y científica. Esto no sólo beneficia a las mujeres individualmente, sino que también tiene un impacto positivo en la sociedad y la economía en general.

La diversidad de género en las carreras Stem fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación al incorporar diferentes perspectivas y experiencias. La resolución de problemas complejos y el desarrollo de soluciones eficientes se benefician de la colaboración entre personas con diferentes antecedentes y habilidades. Las brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros.

Al sumar más mujeres al Stem en Magallanes, se rompen los estereotipos de género y se envía un mensaje poderoso a las generaciones futuras, animándolas a explorar y perseguir sus intereses en campos tradicionalmente dominados por hombres. Esto es esencial para promover la igualdad de género, fomentar la diversidad y construir una sociedad más inclusiva.