Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Recinto del Cosam Miraflores tiene más de 50 años

Preocupa falta de infraestructura para las atenciones de salud mental

Sábado 3 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
412
Visitas

Las dependencias donde funciona el Cosam Miraflores, al sur de Punta Arenas, tienen más de medio siglo, por lo que sus condiciones no son aptas para la atención de los usuarios, y de los distintos programas que ahí funcionan. Por lo mismo, uno de los requerimientos más significativos que tiene la salud mental en la región es poder normalizar la infraestructura, de modo de poder contar con espacios que se adecuen a los modelos de atención y a las necesidades. Esta mejor infraestructura permitirá avanzar en otros aspectos como la brecha de recursos humanos.

Así lo entiende la jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud, Roxana Arancibia Reyes.

“Hoy no da respuesta a la necesidad real que tenemos en términos de atención, tanto para nuestros funcionarios como para la población en general”.

Durante este tiempo han estado trabajando también en otros departamentos, en algunas mejoras en el corto plazo, sin embargo es necesario reforzar de manera general la infraestructura de este complejo que tiene distintos dispositivos.

Es evidente las necesidades de espacios grupales, aunque se han realizado algunas modificaciones para mejorar los box de atención y la condición de los espacios.

En la actualidad se trabaja en revisar el sistema de la calefacción y electricidad, de aquellos sectores que están un poco más críticos en términos de infraestructura.

No sólo es por un aumento en la cantidad de usuarios, sino que hay un cambio importante hacia una visión de un modelo salud mental comunitaria.

Roxana Arancibia dijo que trabajan fuertemente en el levantamiento de información y necesidades para la presentación de un proyecto de conservación de este recinto a través del gobierno regional.

Son 220 funcionarios en los distintos dispositivos de salud mental, pero el gran foco se concentra en Miraflores, considerado el gran articulador de la red.

“Un Cosam debería estar pensado para unas 50 mil personas. Nosotros estamos cubriendo el doble de la población, sin contar además que nosotros tenemos ahí una farmacia”, concluyó la jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud.