Reposición del piso de Hotel Nogueira dejó al descubierto jardín de invierno de Sara Braun
Los trabajos de reposición de toda la madera que cubría el piso del Restaurante La Pérgola del Hotel José Nogueira (edificio de propiedad de “Inmobiliaria Club de la Unión”), dejaron al descubierto lo que antaño fuera el jardín de invierno de Sara Braun Hamburguer.
Ella se lo pidió al arquitecto francés Numa Mayer, cuando en 1895 encargó la construcción de su mansión estilo neoclásico francés, inaugurada en 1905, según antecedentes que recopila la historia.
Según el arquitecto magallánico, Dante Baeriswyl Rada, director del Club de la Unión, el piso de madera (machihembre), que se colocó por los años 1962 y 1963, cuando el Club de la Unión adquirió el Palacio José Nogueira, se encontraba en muy malas condiciones.
En esa época esto se hizo para nivelar el piso respecto de los salones del club y jardín de invierno. Y lo que estaba abajo quedó cubierto para siempre. Hasta hora, que con la remodelación quedó a la luz el hermoso espacio que en los bordes interiores tenía jardineras, una especie de fuente de agua.
“Todos sabíamos que existía, pero como estaba cubierto o tapado con la madera, no lo habíamos podido ver”, afirmó el arquitecto.
El cambio era necesario porque el piso crujía mucho. Los que se hicieron cargo del hotel, decidieron cambiar el machihembre, pero al ver que las vigas no estaban buenas terminaron sacando todo lo que no estaba en muy buen estado.
Inicialmente se quería rehacer el envigado, pero al quedar al descubierto el jardín de invierno, los arquitectos decoradores están evaluando la solución definitiva.
Algo que tiene que ser informado al Consejo de Monumentos Nacionales, por tratarse de un edificio patrimonial.
Redescubrimiento
“Esto es como el redescubrimiento de algo que en principio muchos sabíamos que existía, pero desconocíamos los detalles y características que tenía”, dijo Baeriswyl
“Tanto el Club de la Unión como la empresa hotelera están viendo la mejor solución para ejecutar el rescate patrimonial de este espacio tan lindo que tenía Sara Braun”.
Aclarando desde ya que “toda modificación debe tener el visto bueno del Consejo de Monumentos Nacionales”.