Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Tras dichos de vocera del máximo tribunal

Fallo isapres: el gobierno solicitará nueva aclaración a la Corte Suprema

Lunes 5 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
176
Visitas

En una entrevista, Angela Vivanco aseguró que los excedentes que deben devolver las entidades privadas “son sólo a las personas que demandaron”.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó ayer las declaraciones sobre el fallo contra las isapres de la vocera de la Corte Suprema, Angela Vivanco, asegurando que el gobierno solicitará una aclaración al máximo tribunal sobre quiénes son los beneficiarios con la resolución judicial.

En una entrevista a La Tercera, Vivanco afirmó que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son sólo a las personas que demandaron”, ya que si alguien nunca demandó, “no tiene nada hacia atrás que cobrar”.

“El resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante” y que “si se quiere una puntualización de ese punto respecto del fallo, hay que hacerla formalmente, porque yo no sé cómo lo están calculando”, detalló también la representante de la Suprema.

Las declaraciones tuvieron una rápida respuesta por parte del ministro Cordero, quien advirtió que “hay algunos aspectos de esa declaración que es necesario conciliarlos con la sentencia judicial, y el Ejecutivo -a través de la Superintendencia- está estudiando una aclaración adicional a la que ya se solicitó”.

“En esto sería relativamente cauteloso, aquí lo que importa es lo que dice una sentencia judicial. Existe un nuevo criterio que nace a partir de la entrevista de la ministra Vivanco y, por lo tanto, lo responsable y lo razonable es solicitar esa aclaración en base a esta nueva declaración”, puntualizó el titular de Justicia.

De este modo, se busca -detalló- que “sea una resolución judicial y no una simple declaración de prensa la que defina los contornos de las obligaciones que están asociadas a ella”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó lo dicho por Vivanco como “una novedad” en el programa Mesa Central, donde también señaló que “esto no parecía ser una materia en que hubiera dudas, tampoco las isapres han pedido aclaración respecto a esto y nadie ha pedido aclaración, pero en vista de esta declaración, se solicitará”.

“Profundizaría la
judicialización”

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), aseguró que la precisión entregada por Vivanco “profundizaría de alguna manera la judicialización”, ya que “esta sentencia sólo aplica a las personas que reclamaron en algún momento”.

“Hay natural sorpresa por esta entrevista en la cual se precisan alcances diferentes a los que se conocían”, expresó, agregando que con los dichos de la vocera “quedaría claro que todo el universo de los que no reclamaron tendrían que ir a reclamar”.

El fallo es claro

Mientras que el presidente de la comisión en la Cámara, Tomás Lagomarsino (independiente), consideró que las declaraciones de Vivanco “son un cambio de criterio producto que el fallo de la Corte Suprema es claro en indicar que debe aplicarse a todos los contratos de las isapres con los afiliados”.

Así, indicó que este nuevo criterio “cambiaría el escenario” en que se discute actualmente la crisis de las isapres, ya que tanto la ley corta del gobierno y “todos los esfuerzos que hemos hecho durante meses, habrían sido del todo inútiles”.

Cooperativa