Necrológicas

Ministra de Bienes Nacionales traspasará hoy 10 hectáreas de ex terrenos del Pudeto para la construcción de más de 500 viviendas

Lunes 5 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
846
Visitas

Anoche llegaba a Punta Arenas la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro Cáceres, para participar esta mañana, a las 10,30 horas, en el traspaso de los ex terrenos del Regimiento Pudeto al Ministerio de Vivienda, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, tal cual lo anunció recientemente el Presidente Gabriel Boric, en su cuenta pública.

– ¿Cuánto terreno fiscal dispone Magallanes todavía? 

– “En la región, más del 60% del territorio es fiscal, donde hay gran cantidad de áreas protegidas, como parques nacionales y reservas naturales”.

 

– ¿Aún quedan por rescatar algunos? 

– “La descentralización y la justicia territorial requiere darle buen uso al patrimonio que es de todos y todas. Para ello, el Presidente desde el Ministerio de Bienes Nacionales disponemos de terreno fiscal para proyectos de hidrógeno verde, áreas naturales protegidas, usos sociales, productivos, educacionales, de salud, y, por supuesto, vivienda. 

“En Magallanes estamos abordando también varios desafíos relacionados a la gestión del suelo fiscal, como el Plan de Gestión Territorial Sustentable para Isla Navarino y su zona costera, seguimos avanzando en la Mesa de Gobernanza Plurinacional de Areas Protegidas y en el acuerdo de colaboración con el Instituto Antártico Chileno. 

“Además, hemos estado avanzando en la regularización de la pequeña propiedad raíz para dar certezas a las familias y también estamos teniendo un trabajo con las comunidades indígenas de la zona para abordar distintas materias”.

– ¿En el radio urbano hay disponibilidad de terrenos para ser destinados a construir soluciones habitacionales? 

– “Estamos en la Región de Magallanes precisamente para recuperar un importante terreno urbano en Punta Arenas, bien ubicado y con acceso a servicios, que será transferido al Serviu para avanzar en soluciones habitacionales.

“Hoy restituiremos más de 10 hectáreas del Regimiento Pudeto que permitirá la construcción de más de 500 viviendas. 

“Sabemos que para muchas familias ha sido una espera larga, pero estamos trabajando muy comprometidos, con el conjunto de las instituciones del Estado, a lo largo del país y de la región, para acelerar las respuestas y llegar con soluciones a las personas, tal como nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric”.

 

– El anuncio de recuperar una franja de 10 hectáreas que perteneció al Regimiento Pudeto, ¿será destinado en su totalidad a viviendas? 

– “Gran parte del terreno está pensado para cubrir el déficit de viviendas en la región,  considerando la crisis habitacional y en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Minvu y donde como Bienes Nacionales somos colaboradores. 

“Como gobierno estamos abocados en que sean viviendas dignas, y eso incluye no sólo casas aptas y adecuadas para las familias, sino que también un proyecto integral que incluya servicios, áreas verdes, acceso a la salud y la educación, etc. No son sólo casas, es un proyecto de hogar”.

 

– Ese predio ya había sido entregado por el Ejército a Bienes Nacionales o ¿fue en este gobierno que se afinó aquello?

– “Si bien fue parte de las conversaciones en las Actas de Chena, no se había concretado en todos estos años. 

“Nuestro gobierno ha llevado adelante un diálogo que quizás parecía improbable con las Fuerzas Armadas, en coordinación con los ministerios de Defensa y Vivienda en el marco de la emergencia habitacional y la necesidad de contar con terrenos bien ubicados para construir vivienda y equipamiento.  

“Es un diálogo que ya ha tenido frutos, con la restitución de 12 inmuebles del Ejército, siendo uno de ellos estas 10 hectáreas del Regimiento Pudeto y otros terrenos muy estratégicos como porciones del Campo Militar Valdivia y el Regimiento Buin que se encuentra en Recoleta.  

“Estamos gestionando 30 terrenos más con las Fuerzas Armadas a lo largo del país y esperamos prontamente concretar esos avances.  

“Es un desafío grande y esperamos que uno de los logros que trasciendan nuestro gobierno sea haber logrado un acuerdo impensado, que muestra que el diálogo nos permite avanzar en resolver las necesidades de las personas”.

 – El alcalde de la comuna, Claudio Radonich, venía haciendo gestiones para la reposición en ese mismo terreno de un consultorio de salud. ¿En qué queda eso? 

– “Diversas autoridades locales y regionales han planteado la necesidad de mejorar el equipamiento de salud primaria y cuando, como gobierno, hablamos de vivienda digna eso implica también acceso a servicios esenciales. Por lo tanto, desde el Ministerio de Bienes Nacionales trabajamos con todas las instituciones para asegurar que los terrenos fiscales permitan resolver todas estas necesidades”.