Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Polémica por radioterapia a un perro en hospital de Valdivia

Lunes 5 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
394
Visitas

El 27 de mayo, un perro comunitario de la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos, recibió un tratamiento en un equipo de radioterapia en un servicio para pacientes con cáncer.

En específico, el can fue sometido a un acelerador lineal, cuyo objetivo es detener la propagación de tumores.

Desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) rechazaron lo ocurrido. Incluso, pidieron esclarecer la situación.

“Es un animal que vive en una casa de la Fundación Oncológica. Los pacientes pueden haber solicitado que se atienda al animal pero los funcionarios del hospital tienen que haberlo autorizado. Ahora, quién autorizó todo el procedimiento, eso es lo que se tiene que esclarecer”, señaló el presidente de la Fenpruss del Hospital Base de Valdivia, Leandro Rebolledo.

El hecho no sólo provocó la molestia de la Fenpruss sino también de las autoridades de la comuna de Valdivia.

Por lo anterior, desde la Fenpruss pidieron aclarar si existió algún costo asociado al uso del equipo de radioterapia e insumos del Hospital Base de Valdivia.

“No sabemos si se utilizaron insumos como, por ejemplo, jeringa o algún tipo de medicamento”, señaló Rebolledo.

La situación ocurre en medio de la suspensión temporal del servicio para las personas derivadas del sistema privado producto de la reposición de uno de los aceleradores lineales de la máquina.

Al mismo tiempo que ocurre el tratamiento al can, la senadora María José Gatica (RN) denunció que alrededor de 30 pacientes oncológicos se mantienen a la espera de recibir atención médica en el Hospital Base de Valdivia.

Para la senadora, la situación es “preocupante” pues los pacientes requieren de una atención a tiempo para frenar el avance de dicha enfermedad.

BioBíoChile