Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Un detenido

Recuperan piezas patrimoniales de la Guerra del Pacífico

Lunes 5 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
183
Visitas

La PDI recuperó una serie de piezas patrimoniales de la Guerra del Pacífico. Se descubrió que una persona tenía estos objetos históricos en su poder, por lo que fue detenido.

Estas piezas se incautaron y entregaron al Museo Histórico Militar.

El subprefecto Juan Pardo detalló que detuvieron a una persona que confeccionaba armas con impresoras 3D y lograron establecer que “el imputado tenía en su poder diversas piezas patrimoniales con respecto a la Guerra del Pacífico”.

Entre las especies recuperadas se encuentra una gorra sin visera, perteneciente al uniforme de la Armada de Chile de la época. La prenda, que no tenía número de inventario, data de 1873.

“Formaba parte del uniforme de los oficiales de mar de primera y segunda clase”, señala un comunicado de la PDI.

También se encontró una medalla de conmemoración de los 50 años del Combate Naval de Iquique, del autor Sergio Vatteroni grabador italiano de 1929. 

Vainas de fusil

Asimismo, se hallaron 16 vainas de munición de fusil, de 1871, de procedencia bélgica. Estas fueron confeccionadas en las empresas de Louis Bachmann & Cie, y por Cartoucherie Fusnot & Cie, las que técnicamente eran de calibre 11,6x 50 R, dice el comunicado.

Junto con ello, recuperaron 6 vainas de munición de fusil, de 1871, cuyo autor fue Carlos Klein, un empresario chileno que fabricó una máquina que permitía recargar o construir nuevas municiones a partir de materiales importados. Estas procedían de Santiago de Chile y su calibre es de 11 x 50.

BioBíoChile