Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

“Nova Austral ya está liquidada por los bonistas”, asegura el senador Kusanovic

Martes 6 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
266
Visitas

Nova Austral ya está liquidada”, aseguró el senador regional Alejandro Kusanovic, según lo que pudo conversar con los bonistas de la empresa, quienes -relató- “tenían toda la intención de hacerla andar y pusieron para ello 4 millones de dólares, para probar por dos meses. Pero se ‘cabrearon’ y tomaron la decisión de liquidar la empresa. Ahora, ¿cómo la van a liquidar?, ¿cuánto tiempo van a demorar”, no lo sé. Pero se aburrieron porque el Estado de Chile y los gobiernos locales de Magallanes andan ‘cantinfleando’”, estimó.

A los acreedores (bonistas), agregó el parlamentario, se les deben 600 millones de dólares, pero aún así continuaron porque era su negocio. “Dicen: ‘nosotros le pusimos empeño en echarla a andar y no tenemos problemas en pagar las multas. Pero si nos quitan las concesiones, y no nos dan facilidades para eso, no hay nada que hacer’. A ellos les pasaron la empresa en parte de pago, porque les deben, y quieren tratar de recuperar su plata”, explicó.

Kusanovic detalló que los acreedores “tenían todas las intenciones de hacer funcionar la empresa de buenas maneras, cumpliendo y todo, pero no tienen ninguna facilidad para hacerlo. Se les habilitó Aracena 11 pero es uno y necesitan los tres centros para tener un punto de equilibrio, que es igual a cero para empezar, al menos no tendrían pérdidas, esperando las relocalizaciones. Pero el Estado lo único que hace es destruir su industria”.

Segunda industria exportadora tras el cobre

“Ese es el tema más lamentable -acentuó Kusanovic- porque se trata de la segunda industria que provee mayores ingresos al país, por 6 mil millones de dólares en exportación, después del cobre, “¡y la quieren destruir y hacer pedazos!… Cuando debería ser la primera a la que le facilitaran su desarrollo y a la que le incorporáramos tecnología, para recuperar lo que cae (al fondo marino), que intervengan las universidades y se haga investigación. ¡Pero lo único que quieren es destruir todo!”, exclamó el parlamentario.

“Cuando se quiere hacer cosas y lo único que se obtiene del Estado es que pongan problemas, dan ganas de mandar todo a la ‘chuña’, pero políticamente les da contra las empresas salmoneras. No se dan cuenta que cuando destruyen la industria, perjudican a Magallanes, a su gente y sobre todo a sus trabajadores. Y no tenemos muchas oportunidades de desarrollo, las ventajas comparativas que hay para hacerlo son demasiado pocas”.

Porvenir: “la
historia se repite”

En seguida, el senador se remitió a la producción histórica en Tierra del Fuego: “Imagínate, en Porvenir tuvimos la ganadería hace 120 años, después vino el petróleo, los pozos en la estepa fueguina, después el turismo y ahora tenemos los salmones, gracias a los canales y los fiordos. También hubo una próspera industria pesquera, con varias fábricas que debieron cerrar por todas las trabas que les pusieron a nivel local, que no se sabía de dónde venían los pescados, puros líos”.

“Y ahora, con el salmón la historia se está repitiendo. Tenemos pocas oportunidades de desarrollo y las pocas que surgen las destruimos”, finalizó lamentando el conocido y elocuente senador de la región austral.

“Cuando el río suena…”

“Formulan cargos de sobreproducción en Cockburn 13, se terminó la ayuda con Nova Austral y se toma la decisión de liquidar la empresa”, fue el texto de un WhatsApp que circuló masivamente en Porvenir a fines de la semana pasada. La vocera de los sindicatos de Nova Austral, Tamara Martínez, definió la publicación como irresponsable. 

“A mi parecer la conclusión es errada e irresponsable, este tipo de cosas no contribuye. Nuestra legislación distingue claramente entre reorganización o reestructuración judicial y procedimiento de insolvencia. Es grave afirmar cuestiones que no son efectivas”, señaló.

Proceso sancionatorio 

La representante sindical también sintetizó el parecer de los trabajadores de la acuícola respecto al proceso sancionatorio que la SMA notificó a Nova Austral el 1 de junio, por una sobreproducción que data de 2018-2020, de la que no conocía la postura de la empresa, admitió. “Esto responde a una situación antigua, pero quien tiene una respuesta y determinación es la empresa”.

“De acuerdo a lo informado la semana pasada por la empresa sobre la situación financiera, estamos a la espera que ellos determinen qué es lo que van a hacer, hay cosas en las que los trabajadores no nos podemos involucrar. Lo que han informado es que finalmente, no se llegó a acuerdo en el proceso de reorganización de forma voluntaria, según lo conversado el 25 del mes pasado, por lo tanto procede la reorganización judicial. Eso es lo que se nos ha informado”, dijo la dirigenta gremial.

Agregó que “si existe alguna medida que fuera a afectar a los trabajadores, reiteró, la compañía no les ha informado, si bien saben que hay un tiempo entre julio y agosto en que no habrá materia prima y que se está viendo la posibilidad de comprar y que permita continuar trabajando. Si no se diera eso, no se nos ha dicho cuál sería la segunda alternativa”, se sinceró Martínez.

 

“Fallo de Tribunal Ambiental será crucial para definir el futuro de la empresa”

Aunque no fue posible obtener una versión oficial de la gerencia ni administración de la empresa salmonera, ni tampoco respondieron a los llamados telefónicos los dos bonistas más conocidos de la misma, ayer una fuente confiable, ligada a la acuícola, resumió que “Nova Austral se encuentra en una posición de liquidez financiera muy crítica, que amenaza su continuidad operacional”.

“La incertidumbre que enfrenta la compañía frente a la posibilidad de revocación de dos de sus 11 concesiones económicamente viables, ha hecho que los tenedores de bonos hayan decidido no ingresar a la propiedad de la compañía, lo que genera incertidumbre respecto del futuro de la misma.

Ante esta incertidumbre, un fallo del Tribunal Ambiental que confirme la revocación de dichas RCA (Resolución de Calificación Ambiental), ordenada por la SMA (Superintendencia del Medio Ambiente), llevaría a los acreedores a tomar la decisión de que Nova Austral se liquide, descartándose la posibilidad de adoptar otros caminos que le den continuidad a la empresa”.