Necrológicas

Intervención del Estado en los barrios

Por La Prensa Austral Miércoles 7 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
80
Visitas

Una decena de barrios de Punta Arenas y Puerto Natales viene siendo objeto de una intervención positiva que busca recuperarlos y transformarlos en lugares más amigables para vivir. La acción se inserta en el programa gubernamental “Quiero Mi Barrio” que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en alianza con el municipio, y en algunos casos, con un complemento financiero del gobierno regional.

Nos referimos a las poblaciones El Pingüino, Juan Pablo Segundo, Camilo Henríquez, Eusebio Lillo, Cumbres Patagónicas y Fitz Roy en Punta Arenas. Y, en Puerto Natales, el barrio Natales Antiguo, población Estadio, barrio Chile Nuevo y población Cardenal Raúl Silva Henríquez.

En el caso de la población Fitz Roy, fue seleccionado como Barrio de Interés Regional 2022, por su importante presencia, con una data de medio siglo, al sur de la ciudad.

Fue uno de los aspectos destacados por el seremi de Minvu, Marco Uribe Saldivia, en su última cuenta pública, quien sostuvo que estos proyectos urbanos, junto a aquellas iniciativas de los ámbitos cultural y medioambiental, contribuirán a la cohesión social y seguridad de las vecinas y vecinos, aportando de esta manera en la construcción y fortalecimiento del tejido social.

Cualquier barrio tiene necesidades. Las plazas y mobiliario público tienen corta vida y la destrucción marcha más rápido que la capacidad de reposición. Por ello, es indispensable que un trabajo de esta naturaleza se haga con la participación y compromiso de los propios favorecidos de manera que la inversión tenga permanencia en el tiempo. También se requiere de una continuidad en el trabajo de tal forma que los vecinos beneficiados vean que se trata de un esfuerzo permanente más allá de una acción puntual.

El tema más de fondo es cómo lograr que estas intervenciones urbanas se traduzcan efectivamente en oportunidades para las personas.