Investigación por querella trajo de vuelta a ex fiscal regional Juan Agustín Meléndez
El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, está investigando la querella que un abogado de Punta Arenas presentó en contra de un fiscal por “obstrucción a la investigación”.
Ayer hubo una audiencia, donde se pediría el sobreseimiento, pero la abogada del fiscal querellado se desistió, entendiendo que aún se tienen que realizar diligencias en esta causa.
“Nos encontramos realizando indagaciones propias de una investigación”, dijo a La Prensa Austral el ex fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, respecto a su viaje a esta austral ciudad, para cuya indagación, fue designado por el fiscal nacional Angel Valencia.
Actualmente Meléndez lleva siete años ejerciendo como fiscal regional de Los Ríos. En octubre próximo concluye su gestión. “El destino dirá”, respondió frente a lo que pueda venir profesionalmente para él, ya que no puede repostularse o ejercer como fiscal regional en otra zona.
Por ahora quiere concluir su periodo completo y de ahí verá los pasos a seguir.
“Jamás lo descarto, porque me siento de esta zona. Mis hijos nacieron acá (en Punta Arenas) y realizaron toda su educación. Trabajé en Magallanes 20 años, así que me siento parte de esta comunidad. En lo personal es siempre un agrado volver y conozco a mucha gente”.
Desde 1997 a 2015 vivió en Punta Arenas. Partió como auditor en la IV Brigada Aérea y tenía oficina particular para el ejercicio libre de la profesión de abogado. Posteriormente postuló a la Fiscalía y llegó a ocupar el cargo de fiscal regional de Magallanes.
Casos emblemáticos
En materia de delitos sexuales investigó muchísimo casos durante todo el tiempo que tuvo a cargo esta especialidad. “Llevé una cantidad enorme de acusados a juicio oral, entre ellos el entonces cura Low. También recuerdo la primera condena en Chile por homicidio, siendo que el cuerpo de la víctima nunca fue encontrado, y así muchos otros casos”.
Además, el año pasado le tocó ejercer el cargo de fiscal nacional por tres meses y medio. “Fue por esos designios de la ley, como digo, porque la disposición establece que quien tenía que subrogar era el fiscal regional más antiguo y en ese momento era yo, aunque ahora lo sigo siendo pero termino mi periodo en octubre”.