Dirigenta sindical de Nova Austral: “Despedidos serán recontratados”
“Es efectivo que cerca de un centenar de trabajadores indirectos va a dejar de prestar servicios en la acuícola Nova Austral de Porvenir, puntualmente los contratados por el servicio externo del señor Marcelo Vidal. Pero la causa origen de esa determinación es propia del prestador del servicio de aseo en planta de proceso, es decir, el señor Vidal. No es asunto de Nova Austral, porque no son contrataciones directas de la empresa, sino que son trabajadores con relación contractual con un tercero”.
Así lo clarificó ayer la secretaria de los Sindicatos de Trabajadores de Nova Austral y su vocera, Tamara Martínez, en relación a una información que circuló a nivel regional, anunciada por un consejero regional. Sin embargo, acotó la dirigenta gremial, “esas personas tienen la posibilidad de ser recontratadas nuevamente y no variaría mayormente su situación laboral, porque el servicio de aseo será entregado a otra empresa externa, la que se contactará con esos trabajadores para resolver el asunto”.
Martínez aclaró que ya se contactó con dichos operarios y sabe que éstos ya fueron notificados y como también se trata de trabajadores, esperan que los cien desvinculados “puedan seguir prestando funciones y pese a que el señor Vidal no va a ser su empleado directo, tengan la posibilidad de emplearse con la empresa que llega”.
Aunque no puede asegurar que los 100 sean recontratados, la dirigenta se mostró esperanzada en que sea así, “porque estas personas cumplen una función muy importante en la planta de proceso y la idea es que nadie pierda su fuente laboral, un tema que siempre nos va a preocupar”.
Reunión con gerente Larco
Tamara Martínez se refirió también a la reunión que sostuvieron ayer los sindicatos de trabajadores de Nova Austral con el gerente Nicolás Larco, quien llegó a Porvenir, señalando que “se aclararon puntos importantes sobre la ‘desinformación’ que circuló en los últimos días, que no pasa de trascendidos. Emitir opiniones es válido, pero hay que ser responsable y hacerse cargo de los efectos que éstos puedan tener, porque es bastante incómodo que se dé por sentado cosas que no son efectivas”.
“Autoridades deben
ser responsables”
Lo anterior lo acotó respecto a lo señalado por el senador Alejandro Kusanovic y otros personeros de que “Nova Austral ya fue liquidada por los bonistas”. “Existen conceptos que se mal utilizan y sobre eso pienso que las autoridades deben ser responsables, respetuosas y aprender a ponerse en su lugar, porque salir afirmando cosas que ni a nosotros mismos se nos ha informado es molesto, porque alteran el ánimo de los trabajadores, cosa que no corresponde y está demás”.
Específicamente -enfatizó la vocera de los sindicatos- el gerente les reafirmó que se mantiene la situación informada a la Bolsa de Oslo y que la reunión les permitió aclarar dudas relativas a los aspectos técnicos del tema. “También teníamos dudas de Aracena 11 (centro de cultivo), eso va, igual que el trabajo que se hará en piscicultura. Lo que no ha cambiado es la mala situación financiera de la empresa”.
No es llegar y liquidar
“El lunes 19 va a estar medianamente resuelto y avanzado esto, los bonistas son autónomos para determinar lo que estimen conveniente y esperemos que no resulte tan malo para nosotros. Se deben cumplir plazos, por lo que decir que se va a liquidar de la noche a la mañana es muy poco acertado. Las cosas no son así, somos adultos y deberíamos saber que las cosas no funcionan así, queda un par de meses y de pasos por dar, en este minuto tenemos bastante trabajo, el calendario de cosecha sigue vigente, en 2024 tal vez haya algunas modificaciones”.
“Pensamos que entre julio-agosto (próximos) no tendríamos materia prima para procesar, pero salimos de la duda porque se va a comprar, producir y cumplir los compromisos que Nova Austral tiene con los clientes y nosotros seguiremos trabajando. Estamos a la espera de la resolución del Tribunal Ambiental, que es muy importante, porque de perder esas concesiones, la compañía no tiene nada que hacer”.
La dirigenta terminó especificando que los bonistas de la salmonera “tienen que ‘hacerse cargo de’, no es que puedan ‘tirar la toalla’ y determinar qué hacen con lo que tienen. Y como no llegaron a un consenso en la primera etapa, deberán pasar a esta segunda situación, que es la reorganización legal. Esperamos que eso se resuelva bien y además, tienen que cumplir una cantidad de plazo para llegar a resolver”, especificó.