Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Prevención del accidente cerebrovascular

Por La Prensa Austral Jueves 8 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
92
Visitas

En Chile, el ataque cerebral es la principal causa de muerte en adultos con 8.736 fallecidos al año lo que equivale a uno cada hora por esta causa, y se calcula que habrá 24.964 nuevos casos por año, equivalente a 69 casos por día. En estos episodios, dos tercios de los pacientes quedan con una mala calidad de vida. Gran parte de ello, según los especialistas, se debe a que la atención que reciben en los primeros minutos no siempre es la más adecuada.

Un grupo de neurólogos chilenos ha hecho ver la inequidad que existe a nivel nacional, para acceder a una trombólisis, procedimiento clave para tratar un accidente cerebrovascular (ACV). Esta intervención sólo está disponible en hospitales y clínicas de la zona central. En el norte y en el extremo sur la carencia es absoluta.

Frente a esta inequidad, el neurólogo Walter Feuerhake, elaboró en 2021 un modelo de gestión de ACV que se presentó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en el que se demostró con evidencia que el uso de la trombólisis es lo más acertado para tratar esta patología en su fase aguda, sin embargo hasta la fecha no han tenido respuesta.

La trombólisis buscar disolver el coágulo que se forma en el cerebro, tratamiento que sólo es efectivo sólo si se aplica dentro de las 4 horas y media después de iniciados los síntomas.

Hay que destacar que el ataque cerebro vascular está garantizado por el Auge, de modo que tanto el diagnóstico, la hospitalización obligada, el tratamiento de acuerdo al caso, así como el control, son atenciones garantizadas por el Estado de Chile.

En esta línea y con la intención de generar conciencia sobre la incidencia de esta patología, en particular, la necesidad de contar con un tratamiento oportuno y de calidad considerando las secuelas que produce una atención tardía, se postula establecer el 29 de octubre como el Día Nacional de la Prevención del Accidente Cerebrovascular. La norma pasó a segundo trámite en el Congreso.

Con esta propuesta se persigue educar a la población sobre la ocurrencia de estos ataques y la necesidad de prevenir su incidencia mediante un estilo de vida concentrando aquello en una fecha particular.

Como país se debe prevenir con mayor énfasis los principales factores de riesgo de un ACV, como son una mala alimentación (consumo de grasas, azúcares, sal en exceso), colesterol alto, obesidad, diabetes, tabaquismo, consumo alto de alcohol, sedentarismo, entre otros. Por tal razón, se hace muy necesario fortalecer las políticas públicas sobre la materia. Hoy el 50% de los adultos a nivel nacional tiene algún factor de riesgo cardiovascular.