Necrológicas
Dos funcionarios se encuentran separados de sus tareas

Sumario busca determinar eventual red dedicada a vender licencias de conducir falsas en el municipio

Jueves 8 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
16,390
Visitas
  • El hecho fue detectado en la Dirección de Tránsito, originando
    la investigación interna y la denuncia ante la Fiscalía.

Dos funcionarios de la Dirección de Tránsito del municipio de Punta Arenas se encuentran alejados de sus labores, como parte de un sumario que busca determinar la eventual existencia de una red vinculada a la venta de falsas licencias de conducir.

Ayer se conoció que la investigación interna se encuentra avanzando en la búsqueda de determinar eventuales responsabilidades, respondiendo a una denuncia efectuada en abril de este año y que ya venía siendo seguida desde el año pasado cuando a través de las redes sociales se conoció de una seguidilla de casos de “venta de licencias” por parte de personas con supuestos nexos al interior del departamento municipal.

Posteriormente, a través de una labor de control interno se pudo determinar la existencia de presuntas irregularidades, las que llevaron a la jefatura de la dirección a entregar antecedentes y a efectuar la denuncia correspondiente.

La concejala Verónica Aguilar fue quien ayer pidió al alcalde Claudio Radonich informar respecto de la situación, de tal manera que a través de la directora jurídica, Claudia Casas, se indicó que los hechos se conocieron de manera interna en el mes de abril y que de inmediato se instruyó al director de Tránsito, Marcel Bermúdez, para que estampara la denuncia a la Fiscalía, “lo que es una obligación que tenemos como funcionarios municipales al tener antecedentes sobre posibles delitos”.

Actuación del fiscal administrativo

Respecto del tenor de la denuncia, la abogada se limitó a señalar que “por el carácter que tenía no podíamos desestimarla a priori, por lo que se determinó seguir los cursos legales correspondientes tanto en Fiscalía como a través de la parte administrativa”.

El sumario se encuentra a cargo (en calidad de fiscal) del director de Rentas y Patentes, Ricardo Barría, quien se refirió al tema señalando que “los hechos advertidos y denunciados dieron lugar a la investigación sin perjuicio de la acción en Fiscalía. En el marco de esa investigación, y de acuerdo con los antecedentes que tuve a la vista, solicité que sea elevado a sumario tal como se establece en el estatuto para funcionarios municipales”.

Reveló que hoy se está en etapa de indagatorias, por lo cual los detalles son “secretos”. No obstante, dijo que sí se puede informar que los dos funcionarios que aparecen vinculados fueron separados de sus tareas que desarrollaban en la Dirección de Tránsito municipal.

 

Agilidad
del proceso

Sobre el punto, la concejala Verónica Aguilar destacó “la agilidad y seriedad” que ha existido en el municipio para actuar tras la denuncia, agregando que lamentablemente acá se han visto personas afectadas que han pagado por estas licencias. “Además, es oportuno no apuntar a un servicio (de Tránsito), que raudamente denunció las irregularidades detectadas, sino más bien lo que corresponde es hablar de personas puntuales que fueron separadas de sus funciones mientras dure la investigación”, agregó.

Por su parte el alcalde, Claudio Radonich, expuso que es bueno aclarar que la denuncia nace de la revisión de un proceso “donde se advirtieron diferencias notorias”, destacando no sólo el trabajo que permitió detectar lo anterior sino también la manera en que se actuó para denunciar el hecho y abrir los flancos tanto en Fiscalía como a nivel interno.