Alcalde Radonich planteó a autoridades del Senado la falta de financiamiento de la educación pública
A Santiago para reunirse con el ministro de Educación, Marco Antonio Avila, viajó ayer el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien agradeció las gestiones realizadas desde un principio por el diputado de la Región de Magallanes, Carlos Bianchi, tras verse suspendida la reunión que tenía agendada con el titular de la cartera.
Como consecuencia del imprevisto, el edil se reunió con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien lamentó que no exista ayuda del Estado a la educación municipal “lo que va generando un hoyo financiero, problema que no pasa sólo en Punta Arenas, sino que sucede en varias partes de Chile, donde no se logran cumplir compromisos que son vitales”.
También ayer, Radonich se reunió con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, José García Ruminot, a quien le propuso como una solución global al conflicto “que se le autorice a ocupar los fondos Sep, que constituyen una importante cantidad de dinero que puede ayudar de manera concreta para los próximos meses”.
Boleta de garantía
La seremi de Educación, a través de una comunicación oficial, señaló que “con fecha 8 de junio de 2023, siendo las 14 horas de Magallanes, hemos sido informados desde la oficina central de la Dirección de Educación Pública (Dep) que aún no ha sido recibida físicamente la boleta de garantía de la Cormupa, requisito obligatorio para acceder a los recursos Faep 2023. La Dep se encuentra a la espera de este requerimiento normativo, para dar ejecución a la transferencia de los mismos”.
Sobre este punto, la secretaria general de la Cormupa, Elena Blackwood, manifestó que “la boleta de garantía se tramitó el miércoles 7 de junio, con los recursos recibidos y de manera electrónica a Santiago, además de enviarse por correo formal”, sostuvo la funcionaria, quien agregó que “estamos a la espera de que la respuesta llegue en el plazo máximo de este viernes 9 de junio”.
No se concretó pago de parte del sueldo
adeudado a los funcionarios de la Cormupa
La semana pasada el alcalde Claudio Radonich había anunciado que durante ayer, jueves 8, y hoy, viernes 9, se concretaría el pago del saldo adeudado de los sueldos de unos 2.500 funcionarios que se desempeñan en la Corporación Municipal de Punta Arenas. Ello no ocurrió y los trabajadores están en la incertidumbre y la espera.
La semana pasada, específicamente el miércoles 31 de mayo, se confirmó que la Cormupa sólo cancelaría el 66% del total de las remuneraciones, ya que se requería del traspaso de recursos desde el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep).
La presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta Andrade, confirmó que no se cumplió el compromiso del traspaso de parte de los dineros que se les deben a los funcionarios de la Cormupa. Dijo que no tiene certeza si esto se concretará hoy o la próxima semana. Por lo mismo, sigue el paro de actividades en escuelas y liceos municipales.