Municipio debió liberar $650 millones para pagar a profesores y asistentes de educación
Tiempo, burocracia, disposición. Lo cierto es que los dineros que llegarían desde el nivel central para el pago de los sueldos de profesores y asistentes no aparecieron, llevando a que el municipio efectuara una nueva modificación presupuestaria. ahora, por $650 millones.
Nuevo día y nueva historia en medio de la angustia de los trabajadores del sector de la educación, marcada por gestiones que tuvieron poco avance a nivel central. “La boleta la enviamos de manera formal, fue entregada y aunque ha seguido su curso lo que nos está faltando es la resolución exenta que permite ingresar el convenio a la plataforma para seguir con el proceso”, señaló la secretaria general de la Corporación Municipal, Elena Blackwood, en referencia a la boleta de garantía que el Ministerio de Educación exigió para poder liberar los recursos Faep, algo que ya había significado una modificación presupuestaria para liberar recursos. Aquello ocurrió el pasado martes en sesión extraordinaria del Concejo Municipal.
Sin embargo, como lo señaló luego el concejal Francisco León, la “excesiva burocracia” ha hecho que el proceso siga dilatándose en perjuicio del objetivo final: el pago de los sueldos para docentes y asistentes. “Lamento profundamente que la burocracia imperante en el Mineduc desde hace mucho tiempo se haya manifestado ahora y de esta manera, afectando con un recorte de sueldos para quienes legítimamente reclaman. Mucha burocracia y exigencia, que a mi modo de ver es inútil, apegándose a la letra y alejándose de soluciones concretas” enfatizó el edil.
Búsqueda de solución
Sabiendo que el panorama estaba lejos de ser auspicioso, el alcalde Claudio Radonich solicitó a la comisión de Finanzas una reunión urgente y a los directores de servicios respectivos trabajar en una propuesta que permita modificar y liberar recursos.
Tal encuentro se produjo ayer, tras lo cual la asesora jurídica del municipio, Claudia Casas, informó que se logró hacer una modificación para disponer de $650 millones para pagar la diferencia de los sueldos del mes de mayo, lo que se traducirá en la postergación de algunas iniciativas y programas que se tenían previstos para realizar durante el presente año. “Esta situación de emergencia hará que se resienta el prepuesto. Era algo a lo que no queríamos llegar, pero se hacía necesario concurrir con esta ayuda a la Corporación Municipal”, indicó la abogada.
De los pasos a seguir, fue la concejala Alicia Stipicic quien explicó que dentro de todo lo malo se debe destacar “el trabajo de joyería” que los directores de servicios hicieron para recortar los fondos necesarios para la Cormupa. “Ahora debemos esperar hasta el lunes y ver la buena voluntad del resto de los concejales para aprobar la modificación y la entrega de los recursos, de tal manera de hacer efectivo de inmediato el pago de los sueldos”.
Dijo que con “mucha pena” hay que lamentar que el Mineduc no haya llegado con soluciones “por burocracia y por otras razones”.