“Radonich no cumplió con la entrega de los documentos para que se transfieran recursos”
El seremi de Educación, Valentín Aguilera, manifestó ayer que el alcalde Claudio Radonich no cumplió con la entrega de los documentos requeridos para que se transfirieran los fondos que permitirán pagar parte de los sueldos adeudados a los funcionarios de la Corporación Municipal de Punta Arenas.
Según Aguilera, con fecha 9 de junio, “fuimos nuevamente informados desde la Dirección de Educación Pública (Dep) que la boleta de garantía de la Cormupa no ha llegado físicamente, requisito obligatorio para acceder a los fondos Faep en su versión 2023”.
Rechazó que el alcalde de Punta Arenas traspase “sus responsabilidades a otras instituciones. Más que ahondar en una discusión sin sentido, quisiéramos indicar que la entrega presencial de la boleta de garantía siempre estuvo en conocimiento de la Cormupa, y en la reunión del día miércoles en el Teatro Municipal, se comprometieron a hacerlo, frente a gremios, sindicatos y equipos presentes”.
Acusó que “falta voluntad política y empatía, por los más de 2.500 trabajadores del sistema municipal y las más de 11 mil familias que confían en las escuelas públicas de la ciudad de Punta Arenas que debieron ser sometidas a un proceso de alta tensión”.
“Hacemos un llamado, al municipio y a la Cormupa, para que esta lamentable situación no vuelva a repetirse”, agregó.
El paro de los funcionarios municipales se inició el jueves 1 de junio. Los trabajadores sólo recibieron el 66% de las remuneraciones del mes de mayo.