“Gracias a Dios y a los médicos mi hija ha soportado bien el virus respiratorio”
– Niña está en la Uci Pediátrica y evalúan retirarle el respirador artificial.
“Nadie sabe lo grave que es, hasta que te toca vivirlo”, manifestó Estefani Vásquez Gallardo, al dar a conocer el drama que enfrenta su hija Antonia Horta, de 4 meses.
La niña está conectada a ventilación mecánica en la Uci Pediátrica del Hospital Clínico producto de una neumonía provocada por el virus respiratorio sincicial. En la actualidad, hay seis pequeños, todos menores de un año, conectados a ventilación mecánica en estado crítico. En medio de este escenario la mamá se sumó al llamado formulado por los médicos al autocuidado, a evitar aglomeraciones y espacios cerrados, cumpleaños y las salidas a los centros comerciales.
Estefani Vásquez recordó que el domingo 4 de junio, comenzó a notar que su hija andaba decaída, una semana antes su hijo mayor, de 2 años, estuvo enfermo y se había recuperado muy bien. Al día siguiente la vio un médico pediatra, sin que presentara ningún otro síntoma, más que un poquito de tos y congestión. “El doctor nos recetó paracetamol cada 8 horas. El martes, en la mañana, note la diferencia que empezó a dormir mucho. Tenía 38,5 grados de fiebre”. Cuando la examinaron en la Urgencia del Hospital Clínico, ya estaba con dificultad respiratoria, respiraba más fuerte y hacía como unas pequeñas apneas en medio de la respiración.
“Mi hija estaba respirando muy fuerte. A las 11 o las 12 de la noche, decayó más y le volvió a dar fiebre. En la Urgencia le pusieron nariceras para ayudar a Antonia a respirar y a sus papás les dijeron que iba a quedar hospitalizada y que su condición era grave”, relató.
Destacó que los médicos, enfermeras y técnicos no la han descuidado. “Siempre están súper preocupados de mi hija y de todos los bebés que permanecen en cuidados intensivos, porque todos están viviendo lo mismo”, subrayó, quien de paso agradeció el trabajo y el esfuerzo desplegado por todo el equipo del Hospital Clínico, quienes han reforzado su atención para responder a la crisis respiratoria.
El miércoles la doctora a cargo habló con los padres, porque debían entubar a Antonia, estaba haciendo demasiado esfuerzo para sus pulmones.
“Fue súper fuerte porque fue todo muy rápido, fue prácticamente de un día para otro, de unas horas, la salud de mi hija se había deteriorado. La entubaron y la pasaron a la Uci. Gracias a Dios soportó bien el virus respiratorio”.
Su hija se encuentra en condición estable y evalúan la posibilidad de retirar el ventilador.
La mamá tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que acudieron al hospital para donar sangre, luego de que Antonia experimentara una anemia.
Ferviente llamado
Desde la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría, esta mamá se suma al llamado del autocuidado frente a la circulación de virus respiratorios. “Hay que evitar aglomeraciones con niñitos menores de un año, no enviarlos ni al jardín y ni sacarlos a ninguna parte. Este es un tema que si tú no lo vives, no sabes lo que se siente”.
Recordó que los niños menores de 6 meses no tienen sus vacunas, por lo que se agravan mucho más, porque son muy pequeños y todavía su cuerpo no está preparado para defenderse. “Para mí fue muy triste y doloroso ver a mi hija así, y por eso es importante que los papás tomen conciencia. Es muy difícil no poder cargarla, no poder hablarle, porque ella puede despertar”.