Necrológicas

Receta croata: Lepinja

Domingo 11 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
501
Visitas

El pan de Lepinja, también llamado lepinje o somun en Bosnia y Herzegovina. Es el pan de cada día de los Balcanes. Es muy tierno y esponjoso.

Preparación: 15 minutos

Cocinar: 10 minutos

Total: 25 minutos

Se prepara con los cevapcici y la sal ajvar

Ingredientes

– 1 kilo de harina

– 2 paquetes de levadura seca activa unas 5 cucharaditas

– 2 cucharaditas de azúcar

– 2 cucharaditas de sal

– 300 ml de leche caliente

– 250 ml de agua caliente

– 2 cucharaditas de polvo de hornear

Instrucciones

En un recipiente para mezclar, mezcle todos los ingredientes secos excepto la sal. Usando el accesorio de gancho, amase a velocidad media e incorpore gradualmente leche y agua.

Después de un par de minutos, incorpore la sal. Amase durante 5 minutos a baja velocidad y 3 minutos a velocidad media hasta que la masa se ponga un poco pegajosa.

Coloque la masa en un recipiente grande, cúbrala y déjela reposar en un lugar cálido durante 45 minutos, hasta que duplique su tamaño.

En una superficie enharinada, trabaje la masa con la palma de las manos durante unos minutos, luego colóquela en el recipiente grande, cúbrala y déjela reposar en un lugar cálido durante otros 45 minutos.

Divida la masa en trozos de aproximadamente 1/2 lb cada uno. En una superficie enharinada, amase cada trozo con la palma de sus manos otra vez, luego forme bolas y deje que se levanten durante 10 minutos.

Aplane cada trozo de masa con la palma de la mano. Si es necesario, finalice usando un rodillo para nivelar pero sin ejercer mucha presión. Corte las ranuras de cada trozo y colóquelos en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Deje de lado unos 15 minutos.

Precaliente el horno a 150˚C. Hornee de 5 a 7 minutos. Baje la temperatura a 300 F y hornee durante 10-12 minutos más.

Saque la lepinja del horno, envuelva los panes con un paño y déjelos enfriar durante 10 minutos para que la corteza se ablande.