Necrológicas

– Emilio Cárdenas Aguilar
– Salvador Fernández Fernández
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez

Califican de “tomadura de pelo” proyecto que sólo cambia nombres a delegados presidenciales

Lunes 12 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
428
Visitas

Gobernadores aseguran que la iniciativa modifica y no elimina la figura de representantes del jefe de Estado, tanto en las regiones como en las provincias.

Polémica generó el proyecto de ley del gobierno, que elimina el cargo de delegado presidencial, en una iniciativa que ha sido duramente cuestionada por los gobernadores, que han calificado la idea como un cambio de “gato por liebre”.

Así lo señaló, por ejemplo, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, quien insistió en sus críticas al Ejecutivo, cuestionando la falta de diálogo con La Moneda.

“No fue consultado con ninguno de los gobernadores, ni con la Asociación, y lo peor es que parece una mala broma, porque lo único que hace el proyecto de ley es cambiarle el nombre al delegado presidencial”, criticó, en conversación con CNN Chile.

“Con el nuevo proyecto de ley se le permite coordinar a todos los entes públicos de la región, excluyendo de ese rol por cierto a la máxima autoridad democráticamente elegida que son los gobernadores”, apuntó Orrego.

En ese sentido, sostuvo que la iniciativa “que pretendía supuestamente eliminar una figura que genera duplicidad y confusión en las regiones, como el delegado, que no solamente se le mantiene, se le aumentan las atribuciones”.

“Por ejemplo, toda la inversión de una región debiera ser parte de la coordinación que hacemos los gobiernos regionales, que tenemos el mandato constitucional de velar por el desarrollo armónico de los territorios. Y eso hoy día no ocurre. Y peor aún, con el nuevo proyecto de ley se debilita aún más”, insistió.

De acuerdo al texto, el delegado presidencial es reemplazado por un jefe regional de Gobierno Interior, quien mantendrá prácticamente sus mismas atribuciones.

“Si se compara la actual ley orgánica constitucional con el proyecto presentado, el único cambio que se establece es semántico, ya que se reemplaza la denominación de delegado presidencial por “jefe o jefa regional de gobierno Interior”, criticaron desde la Agorechi.

“A nuestro juicio, este proyecto de ley, que no fue socializado con los gobernadores y gobernadoras regionales, se contradice con el proyecto de ley presentado hace algunas semanas denominado “Regiones Más Fuertes” en el que sí hubo una participación activa entre el Ejecutivo y las autoridades regionales democráticamente electas”, fustigan.

En esa misma línea, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, acusó al gobierno de incumplir su promesa.

“El gobierno incumple el compromiso de descentralizar el país con el proyecto de ley ingresado. Su propuesta eleva a los delegados regionales a JEFES de las regiones con la responsabilidad de coordinar a todos los servicios regionales”, tuiteó.

Subsecretario Cataldo

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, aseguró que se reunió con representantes de gobernadores regionales, con quienes conversó detalles del proyecto de ley.

Se trata de un proyecto que viene a cumplir una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric, quien tildó a los delegados como “un obstáculo”.

“No les quepa duda que en nuestro futuro gobierno se va a terminar la figura del delegado presidencial“, aseguró Boric en septiembre de 2021.

Proyecto modifica
y no elimina

Tras el encuentro con la Asociación de Gobernadores Regionales (Agorechi), Cataldo explicó que se acordó abordar de manera conjunta el tema.

“Hemos tenido una reunión muy provechosa con los gobernadores, con quienes logramos establecer un marco de trabajo que nos va a permitir durante las próximas semanas poder cerrar la discusión”, dijo el Nicolás Cataldo.

Cataldo explicó que, en primer lugar, se van a “aclarar dudas respecto de los contenidos del proyecto de ley que modifica la figura del delegado o delegada”.

Por otro lado, Cataldo agregó que la reunión permitió “poner esto en perspectiva respecto de la política de descentralización, y queremos trabajar en serio sobre estos temas”

“Por lo tanto, creemos que ya tenemos un marco metodológico y además tiempos acotados para poder abordar los temas y resolverlos, y no tengo duda de que vamos a ser capaces de resolverlos”, añadió.

La autoridad estima que podrían tener “cerrado el tema” durante el presente mes de junio.

Cabe señalar que Ricardo Díaz, gobernador regional de Antofagasta, es el presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi). La organización aglutina a los 16 gobernadores del país, y es presidida por Díaz desde el 19 de enero del 2023 y durará hasta el mismo día del año 2024.

BioBíoChile