Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Gigante china se querella por estafa en compra de salmonera Australis

Lunes 12 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
505
Visitas

Por estafa, la compañía china Joyvio interpuso su primera querella criminal en contra del empresario chileno Isidoro Quiroga y ex ejecutivos de la empresa productora de salmones Australis Seafoods, con operaciones en Magallanes.

La acción, presentada por medio de la filial Food Investment, tiene que ver con el traspaso comercial de la compañía que hoy tiene una causa abierta en el Tribunal Ambiental por sobreproducción y por lo cual arriesga millonarias multas.

El escrito -ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago- indica que el valor real era sólo una fracción de lo que efectivamente se pagó por ella: US$921 millones.

Por tal razón,  los abogados penalistas que representan a la empresa china -Gabriel Zaliasnik y Jaime Winter- aseguran que se está en presencia de uno de los “mayores fraudes en la historia de Chile”. Exponen que lo que aquí hay es “un conjunto de actos fraudulentos de una gigantesca envergadura patrimonial, que constituyen un sofisticado y complejo esquema desarrollado minuciosamente durante varios años por los querellados, lo que muestra una persistente resolución delictiva y un concierto para la ejecución mantenido largamente en el tiempo”.

Junto con ello, acusan que los implicados “burlaron deliberadamente la normativa medioambiental para consumar su delito y así afectar gravemente el patrimonio de un inversionista extranjero como Joyvio”. Luego, añaden que “la estructura de costos, activos y resultados de Australis presentada a Joyvio era completamente falsa y/o se encontraba adulterada”.

En el escrito, de 77 páginas, se solicita a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su intervención, ya que no se habría informado a la autoridad sobre la compra y venta de la compañía. Además, se pide al Servicio de Impuestos Internos que evalúe si hay interés fiscal en esta causa.

Entre las diligencias que se solicitan, está la información sobre las transacciones que Australis pudo efectuar durante el año 2018. Para esto se piden antecedentes al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a la Embajada de Reino Unido, a la Bolsa de Comercio de Santiago y a diversos entes relacionados con transacciones bursátiles.

La querella enfatiza en que “de no haber mediado las conductas engañosas por parte de los querellados, nuestra representada no habría efectuado la disposición patrimonial de US$921.624.000, considerando la realidad productiva de la compañía que le fue ocultada”.

En tanto, los querellados calificaron la acción “demuestra que su maquinación de extorsión no ha dado resultados. Después de más de 4 años y tras varios meses de presiones indebidas, el grupo Joyvio busca hacer creer a la opinión pública que fue víctima de una estafa, cuando los antecedentes del caso demuestran lo contrario”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest