65% de la atención en la urgencia municipal es por causa respiratoria
Mil 400 personas se atendieron en el servicio de urgencia del consultorio Mateo Bencur en la última semana. De ellos, el 65% consulta por causas respiratorias; la mitad tiene menos de 15 años.
Frente al trabajo desplegado por la urgencia municipal en esta crisis respiratoria, la coordinadora del Sapu del consultorio Mateo Bencur, Carolina Muñoz, dijo que usualmente en cada turno hay dos médicos atendiendo, conjuntamente a un equipo de apoyo compuesto por dos enfermeros y tres técnicos. “Desde hace un mes estamos trabajando con un refuerzo médico los lunes, martes y miércoles, además de los sábados y los domingos, que son los días en que tenemos la mayor demanda”.
Destacó que al tener un horario deben programarse para cerrar a la medianoche. “No funcionamos como los servicios de urgencia que tienen una atención continua. Tenemos que programarnos para cerrar a cierta hora, considerando el recurso humano que tenemos para la atención, la demanda y los imponderables, como latencias en los sistemas para la atención del paciente, o la complejidad del paciente, que te demanda un recurso médico, un enfermero y un técnico que deben monitorizarlo”.
Cabe consignar que este equipo de urgencia funciona en espacios comunes, por lo que después de cada turno los funcionarios deben sacar sus cosas, hacer todo el tema administrativo y las estadísticas, además del aseo del recinto para que pueda albergar a la atención diurna del consultorio del día siguiente.
“Cuando la demanda supera la oferta, tenemos que cerrar puertas y pedirles a los pacientes que recurran al resto de la red, pero eso se resuelve con el tercer médico, sobre todo ahora que aumentaron las consultas respiratorias”, complementó Carolina Muñoz.
Además de un tercer médico se cuenta con un kinesiólogo, que por lo general funciona durante la campaña de invierno, que históricamente comienza en julio, pero dado que el aumento de la circulación viral se produjo antes de tiempo, este refuerzo partió el 1 de junio.
En el Sapu consultan por múltiples causas, salud mental, por problemas digestivos y traumatológicos, pero la mayoría es por causa respiratoria.
Funcionan de lunes a viernes, de 17 a 11,30 horas y los fines de semana de 10 a 19,30 horas.
Además, en caso de requerirlo se hacen las derivaciones y se notifica a los Some de la red primaria de todos los pacientes crónicos descompensados, para que puedan hacer el rescate.
Programa saludable
En este establecimiento de salud municipal se trabaja con una dupla psicosocial que es parte del programa Saludablemente que busca potenciar la atención psicosocial en la urgencia. Este dispositivo está implementado tanto en el consultorio Mateo Bencur como en el Servicio de Alta Resolutividad.
“Ha sido una súper buena experiencia, porque la atención de urgencia es rápida, entonces la intervención en crisis de ese tipo de paciente es muy acotada y no tenemos las herramientas para intervenir”.
En este sentido, resaltó la dupla psicosocial que ha sido un gran impulso porque ellos sí tienen esas herramientas y el paciente se va no sólo con una atención con un enfoque biomédico. Citó el ejemplo que cuando llega un paciente con crisis de pánico, esto es resuelto desde el punto de vista farmacéutico.