Después de 26 años empieza a ver la luz la nueva Primera Comisaría de Punta Arenas
El mismo jefe de zona, general Claudio Pizarro Valencia, reconoció que han pasado 26 años para que Punta Arenas pueda tener una nueva Primera Comisaría de Carabineros.
Este anhelado sueño de los funcionarios policiales vivió ayer un paso crucial, al ser aprobado en el Consejo Regional el 46 por ciento del financiamiento del total del proyecto.
Previamente había obtenido la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social. Ahora ya puede partir el proceso de licitación y a fin de año deberían estar comenzando las obras de construcción, en calle Ignacio Carrera Pinto Nº0145, a continuación donde funciona el gimnasio institucional.
Las actuales instalaciones, emplazadas en calle Mateo a Toro y Zambrano esquina Pérez de Arce, están prácticamente colapsadas y enfrentan serios problemas de infraestructura y hacinamiento del personal.
El nuevo proyecto considera la construcción de un cuartel de dos niveles, pasando de los actuales 780 metros cuadrados a 4.280. Incluye habitaciones para el personal policial, y dependencias para la Sip de Carabineros, entre otras unidades.
“Un gran avance”
“Sólo quiero dar las gracias, porque al fin esta iniciativa está tomando forma definitiva, después de 26 años que se había visto truncado por diferentes situaciones”, mencionó el general Pizarro ayer en el Consejo Regional al aprobarse los recursos.
Destacó que esto implica un gran avance, “pero no sólo para nosotros como funcionarios de Carabineros sino también para la ciudadanía, a quienes nos debemos. Por lo tanto se necesitaba tener una infraestructura adecuada, tanto para poder atender a los usuarios como para el trabajo de los funcionarios”.
Consejero
El consejero regional Rodolfo Cárdenas destacó la aprobación de los 7 mil 262 millones 593 mil pesos por parte del pleno del Core para la construcción de la nueva comisaría de Punta Arenas.
La votación de los recursos fue unánime. De igual manera existe un financiamiento sectorial de 8.508 millones de pesos, lo que eleva el costo total del proyecto a los 15 mil 770 millones de pesos.
La inversión fue valorada por el consejero Cárdenas, quien señaló estar muy contento de que se aprobara esta iniciativa, destacando que esto permitirá entregar mayor seguridad a la población de Magallanes, principalmente a Punta Arenas”.