Profesor de la Escuela Portugal quedó fuera del incentivo al retiro
“Es una falta de respeto y una vulneración de derechos,
tener que estar mendigando que te paguen”, criticó.
Al eximirse de la evaluación docente, lo dejaron fuera del incentivo al retiro. Es el reclamo que formula Iván León Ponce, profesor de la Escuela Portugal, con 42 años de servicio, quien hoy no tiene la certeza si le pagarán este beneficio establecido por ley, al igual que otros ocho educadores de distintos colegios. Tampoco sabe nada del pago pendiente de su sueldo del mes de mayo.
Luego de reunirse con los representantes de la Corporación Municipal, donde fueron notificados que quedaron marginados del pago del incentivo al retiro, León Ponce mostró su indignación: “Es una falta de respeto y una vulneración de derechos, tener que estar mendigando que te paguen tus sueldos y los derechos a los que tienes acceso. En mi caso, saldría de la Corporación sin nada, después de 42 años de trabajo, igual que como entré, con mi puro título”.
Recuerda que comenzó con sus trámites en junio de 2019, y en ese periodo postuló para eximirse de la evaluación docente, esperando los fondos para poder acogerse a retiro. “Resulta que ahora nos dicen que la ley que decía que podíamos eximirnos, y postular al bono al incentivo al retiro fue derogada por Ley 20.159 (publicada dos años después”.
A sus otros colegas, que aún no cumplen 65 años, les ofrecieron un bono que es proporcional a los años de servicio y que se pagaría a fin del próximo año. Pero, el docente Iván León queda fuera al tener 66 años.
Sostiene que cuando hizo el trámite para eximirse de la evaluación docente, nunca le explicaron que esto implicaba perder el incentivo al retiro. Es por ello que junto al resto de los educadores afectados, están buscando asesoría legal para poder iniciar acciones legales.