Avanza proyecto que reconoce al pueblo selknam entre las principales etnias indígenas
Un paso más se ha dado en el camino para que el Estado chileno reconozca a los selknam entre los principales pueblos indígenas, luego de que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado despachara a su similar de Derechos Humanos el proyecto de ley que incorpora a esta etnia en tal categoría.
El proyecto modifica la Ley N°19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, con el fin de incorporar al pueblo
selknam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado.
En nuestra región, sólo están en tal categoría los yagán y los kawésqar. Ello les dio derecho a tener representantes en la Convención Constitucional en el frustrado proceso para dotar a Chile de una nueva Carta Magna. Lidia González y Margarita Vargas, respectivamente, llevaron la voz de sus pueblos a tal instancia.
De avanzar la norma, los
selknam obtendrían el reconocimiento ante la Ley Indígena y serían incorporados a los beneficios y derechos de esta norma, así como los restantes 10 pueblos originarios establecidos en nuestro país.
Según se informó en el Senado, la instancia especializada realizó dos sesiones para analizar el texto, que se encuentra en segundo trámite, y conoció detalles del “Estudio de caracterización del pueblo selknam en la actual provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena”, realizado por las universidades Católica Silva Henríquez y de Magallanes, que los confirman como “pueblo vivo”.
En esta línea, se constataron aspectos como los componentes arqueológico, histórico, antropológico y lingüístico del pueblo.
“No están extintos”
Además, se recalcó que “no están extintos, tampoco su lengua; sobrevivieron al genocidio; y están en un proceso de reapropiación cultural”.
La abogada perteneciente a la comunidad Selkman Telkacher, Ana María Muñoz, recalcó la importancia del resguardo y fomento de su cultura. “Jamás hemos estado extintos, no aceptamos ser invisibilizados culturalmente”, enfatizó.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, valoró el proyecto y presentó una indicación para armonizarlo y mantener los conceptos “pueblos” y “etnias”, reconociendo que ambas tienen un uso.
Antecedentes
El selknam es un pueblo originario que habita desde hace más de 9.000 años la isla grande de Tierra del Fuego. Denominaban a su territorio Karukinká, el cual se dividía en clanes o harowen el que recorrían para practicar la caza y recolección como mecanismo de subsistencia.
Pueblo trashumante, tenían una sociedad bien organizada en donde no existían líderes, manteniendo la igualdad y el respeto como base de la convivencia social, con manifestaciones espirituales en las que intervenía el xo’on (chamán, médico sacerdote y sabio) que hasta el día de hoy son recordadas por su profundidad y gran valor cultural y espiritual. Justamente, el varamiento de una ballena o la caza de un guanaco, era la ocasión propicia para la reunión de las familias selknam y la realización de la ceremonia de iniciación, rito de paso a la adultez, denominada Hain.




