Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

Fernet: el licor más popular de Argentina que aterrizó en Chile y cuyo consumo se ha triplicado en cinco años

Viernes 16 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
744
Visitas

El amargo sabor trasandino cruzó la cordillera para quedarse, ganando rápidamente atractivo entre los jóvenes chilenos y algunos incluso han encontrado en él un reemplazo para la tradicional “piscola”.

 

Hay varias formas de tomar fernet. Quienes lo conocen ya hace años, lo ofrecían como digestivo, es decir, solo como un “shot”. Con el tiempo, su consumo se fue adaptando hasta llegar a su fórmula más popular: un vaso con tres o cuatro hielos, llenar un tercio con el licor y el resto con una bebida cola, algo así como la tradicional “piscola” en Chile, pero en su versión argentina. 

El tema es que, casi sin previo aviso, el combinado favorito de los jóvenes -y no tan jóvenes- trasandinos ha entrado con fuerza a los asados, cumpleaños y fiestas en Chile. Algo que hasta hace sólo unos meses era impensado, incluso criticado por los amantes más acérrimos del pisco con Coca-Cola.

Hasta el terremoto, un clásico de Fiestas Patrias, está siendo modificado por algunos, quienes están reemplazando el dulzor de la granadina por el sabor amargo del fernet.

“Un licor amargo preparado a base de hierbas”. Así define la Real Academia Española (Rae) esta bebida nacida -según el consenso de los entendidos- en Italia, pero prácticamente nacionalizada argentina luego de que inmigrantes italianos la llevaran presentándola con fines medicinales y digestivos. Hoy el fernet ya está fuertemente arraigado en la cultura del vecino país, siendo un infaltable en reuniones sociales tanto de jóvenes como adultos, una costumbre que está traspasando a Chile, con un precio por botella que varía entre los $4.000 y $11.000, y siendo Branca la marca más común.

Bernardo, de 34 años, asegura que bebe fernet por lo menos “2 ó 3 veces al mes y empecé hace más de 10 años cuando lo conocí en Mendoza (Argentina). Ahora se ve mucho más que antes, cada vez más”.

Sobre esto último, Nicolás (28 años) afirmó que ya hace algunos años el licor está en cada reunión con sus amigos, pero que en un principio, él era el único que lo consumía. Algo que comparte Pedro (27 años). “Cada vez es más común encontrarse con alguien tomando fernet en ambientes que antes no pasaba”, dice.

De hecho, algunos admiten haber cambiado el pisco por el fernet y otros están transitando a aquello, como es el caso de Fernanda (32). “Todavía no lo reemplazo 100%, pero cada vez  lo tomo más”, mientras que Janine (31 años), afirmó que “ya hace años que no tomo piscola”.

“Buena” resaca

Si hay algo en común que cuentan los habituales consumidores del fernet, es que es un licor que se puede compartir desde el almuerzo hasta las reuniones sociales nocturnas y sobre todo destacan que la resaca al día siguiente es “mejor que la del pisco”.

Una voz autorizada para analizar este fenómeno es el histórico bar y restaurante ubicado en la calle Ayllavilu, “La Piojera”, desde donde sostuvieron a Emol que hace décadas que el fernet está presente en Chile y que, de hecho, la receta original del “terremoto” es con fernet y no con granadina. “Hoy a los que les gusta más amargo lo piden así. Nuestra cortesía de la casa es un cortito de este licor con manzanilla como bajativo. Tenemos dos variedades y nuestras ventas se han mantenido con el tiempo porque nos acompaña hace años”, señalaron.

Con todo, para los distribuidores de fernet en el país y para las mismas botillerías la tendencia es clara: las ventas de fernet en Chile han crecido con fuerza, y así lo reflejan las cifras.

El incremento en 

consumo y en ventas

Tomás Sokorai, jefe de marketing de la Compañía Pisquera de Chile (CPCH) -de CCU- que distribuye fernet Branca, aseveró que en “2022 las ventas de la categoría aumentaron un 50% respecto 2021”, mientras que la cifra es aún mayor al comparar con años anteriores. “Las ventas se han triplicado en los últimos 5 años, en el período 2022 versus 2018”, subrayó. 

En ello, afirmó, ha sido clave “el rol educativo en nuestra comunicación”, dado que los chilenos pioneros en aventurarse en el fernet con cola lo servían con medidas similares a la “piscola”, lo que, en general, causaba rechazo por su amargo sabor. Sin embargo, todo cambió cuando se entendió que la preparación implica mucho hielo, 20% fernet y 80% bebida.

Así, Sokorai aseguró que dentro de los diversos licores, el fernet es la segunda categoría que más crecimiento presenta con respecto a años anteriores. “En primer lugar se encuentran los spritz”, aclaró.

En tanto, desde la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (Agbotch), su presidente, Marcial Pérez, expuso que el fernet “es un producto que está instaurado. De diez compradores, dos o tres te preguntan por el fernet. No es un producto económico, pero hay alternativas que la gente prefiere”.

A su vez, Romina Morales, tesorera Agbotch y dueña de dos botillerías, entre ellas,”Don Gato” cercano al metro Rondizzoni, afirmó que “hoy, más o menos, la venta del fernet es aproximadamente una botella semanal, mientras que antes se podía vender una cada seis meses. Era súper poca la salida antiguamente”. 

“Como botillera considero que ha aumentado bastante, ya que hace varios años, cuando recién tuve la primera botillería, ni siquiera se manejaba el fernet y si vendíamos eran petacas. Hoy, los locales tienen que tener al menos dos opciones”, añadió.

Posibles razones 

de su ratificación 

como alternativa

Para Sokorai, CPCH, la penetración del fernet se debe a que “los consumidores en Chile estamos cada vez más concientes del contenido de los productos, valoramos los ingredientes naturales y los procesos productivos”. En ese sentido, sostuvo que quienes lo compran destacan su alto contenido de hierbas y botánicos, además de distintos tipos de flores, frutos, cortezas y raíces provenientes de todo el mundo. 

Por su parte, en el gremio de las botillerías, consideran que el fernet tiene una ventaja sobre otros porque “no existe un producto que lo pueda reemplazar”. Además, entre los consumidores apuntan a la influencia de residentes argentinos en Chile.

Emol

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest