Necrológicas

Pueblo Selk’nam y su necesario reconocimiento entre las principales etnias indígenas

Por La Prensa Austral Domingo 18 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
157
Visitas

En el pasado y frustrado proceso constituyente, se dio un hecho inédito: dos mujeres representantes de los pueblos Yagán y Kawésqar compartieron los escaños reservados para los pueblos originarios y llevaron la voz de sus etnias a la Convención Constitucional.

Por esto, Lidia González y Margarita Vargas ingresaron a los anales de la historia, más allá de que el trabajo realizado por los convencionales fuera rechazada por una aplastante mayoría ciudadana en el pasado plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

Es que, por primera vez, dos pueblos originarios de Magallanes eran considerados en un proceso de dicha envergadura.

Sin embargo y más allá de la suerte del referido episodio, los descendientes Selk´nam no tuvieron el derecho de tener representación en tal instancia. Ello sucedió porque aún no son reconocidos por el Estado chileno como parte de la decena de pueblos originarios principales del país.

Esta lamentable omisión espera ser remediada con un proyecto que modifica la Ley Nº19.253 que  establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, con el fin de incorporar al pueblo Selk´nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado.

El texto está siendo analizado en el Senado, cuya comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización despachó a su par de Derechos Humanos la iniciativa.

Al ser incorporado a este canon, los Selk´nam obtendrían el reconocimiento ante la Ley Indígena y serían incorporados a los beneficios y derechos de esta norma, así como los restantes 10 pueblos originarios.

Para apoyar tal postulación, los legisladores tienen en sus manos el “Estudio de caracterización del pueblo Selk´nam en la actual Provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena”, realizado por las universidades Católica Silva Henríquez y de Magallanes, que los confirman como “pueblo vivo”.

En efecto, el relato del genocidio Selk´nam confabuló en contra del reconocimiento y derechos de este pueblo, que no está extinto y que tiene descendientes que buscan salvaguardar su lengua y costumbres, en un proceso de reapropiación cultural.

El pueblo Selk’nam es un pueblo originario que habita desde hace más de 9.000 años la Isla Grande de Tierra del Fuego y que hoy tienen exponentes vivos cuyos derechos deben ser reconocidos y consagrados legalmente.