Necrológicas
  • – Rubén Federico Marusic Kusanovic

  • – Mauricio Alvarado Palma

  • – Aldo Morales Torres

Mañana viernes realizarán la colecta anual

Damas de Rojo siguen sin espacio propio en el Hospital Clínico pese a la labor que realizan

Jueves 22 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
418
Visitas

Las Damas de Rojo, un voluntariado con 22 socias activas, ha permitido entregar un servicio ininterrumpido en ayuda al enfermo hospitalizado, prestando apoyo directo a los pacientes que necesitan cubrir sus requerimientos básicos más inmediatos y contribuyendo de nexo entre los internados y sus familiares.

La presidenta de la entidad, Gina García, explicó que realizan diversas donaciones al Hospital Clínico de Magallanes, según las necesidades que les plantea la dirección del recinto. A esto se agrega la entrega de leche en los meses de invierno al público en general que se acerca al establecimiento de salud.

“Nuestra función está enfocada primordialmente en apoyar a los pacientes hospitalizados, de bajos recursos, o que son de otras provincias. En la mayoría de los casos, se realiza la entrega diaria de pañales y útiles de aseo, también damos un servicio de la comunidad, por ejemplo, entregando catres clínicos, sillas de ruedas y burritos”, comenta la voluntaria.

También apoyan la compra de recetas médicas a pacientes de escasos recursos según fichas realizadas en conjunto con el hospital, y se realiza la orientación para guiarlos a la unidad a la que han sido derivados para sus exámenes o controles. A quienes presentan dificultades físicas, se ayuda en el traslado con sillas de ruedas.

Otra de las funciones es el préstamo de sillas de ruedas, andadores y bastones a personas hospitalizadas, los cuales deben ser reintegrados cuando el paciente ya no los necesite en su tratamiento. Dichos elementos están sujetos a la disponibilidad en el momento que se soliciten. Asimismo, se entrega canastas con víveres a personas de escasos recursos según fichas evaluadas en conjunto con el hospital.

La necesidad de contar
con una oficina

Uno de los temas que ha generado preocupación es la falta de un espacio para trabajar y es que, durante estos 47 años de historia, siempre han contado con un espacio en el Hospital Clínico de Magallanes. Sin embargo, ese lugar fue solicitado en pandemia.

“Durante estos casi 50 años que hemos trabajado en el hospital, siempre se ha tenido un lugar, una oficina, para poder hacer turnos y guardar los insumos que se donan a los pacientes. La oficina que teníamos estaba cerca de la farmacia y el Some y la pidieron durante la pandemia y, cuando regresamos, nos dijeron que no porque necesitaban el espacio. Ahora, estamos en los pasillos en un tipo de módulo y es una zona en que hay mucho frío y, cuando las personas piden ayuda, están en una sala de espera con mucha gente”, comentó la dirigente.

La colecta anual 

Mañana viernes se realizará la Colecta Anual de Damas de Rojo Filial Punta Arenas, cuyos fondos irán en beneficio de los pacientes hospitalizados y ambulatorios que diariamente asisten al principal centro asistencial de la comuna. “Estaremos en diferentes puntos de la ciudad, supermercados y entidades bancarias, por lo que el llamado es a colaborar con los pacientes que lo requieren”, dijo.

La secretaria Lilian Gómez explica que la colecta parte a las nueve de la mañana y estarán en distintas instituciones, se espera que al ser invierno las damas de rojo estén dentro de las instituciones.

 

47 años de historia en Punta Arenas

El voluntariado de las Damas de Rojo fue fundado en Santiago el 4 de octubre de 1962 por un pequeño grupo de esposas de médicos del hospital de neurocirugía, para brindar ayuda material y espiritual a los enfermos hospitalizados y servir de nexo entre los familiares. A nivel nacional, hay 4.500 adherentes en 81 filiales desde Arica a Punta Arenas. 

En Magallanes, el voluntariado comenzó sus actividades el 7 de septiembre de 1970, por lo tanto, hoy tiene más de 47 años de servicio. Actualmente, son 22 voluntarias activas y algunas cooperadoras y honorarias. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest