Necrológicas

– María Eduvina Ruiz Vásquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– José Díaz Vargas

– Ana Eugenia Formas Henríquez

La nave se dirigía hacia los restos del Titanic

“Implosión catastrófica”: lo que habría causado la muerte de los cinco tripulantes del sumergible

Viernes 23 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
420
Visitas

Hasta la mañana de ayer se mantenían las esperanzas de hallar con vida a los cinco tripulantes del “Titán” y una de las principales preocupaciones de los rescatistas que participaban en la búsqueda del sumergible era que se pudiera agotar el oxígeno al interior de la nave, que cuando ingresó el domingo a las aguas del Atlántico, contaba con reservas de aire respirable para 96 horas. 

Sin embargo, con el correr del día y el hallazgo de restos de la nave, se supo que el oxígeno nunca fue un factor, pues lo más probable es que el pequeño submarino -de la empresa OceanGate Expeditions- se haya desintegrado hace ya varios días, debido a una implosión, y sus ocupantes fallecido de manera instantánea. 

Ayer en la mañana, un robot submarino encontró la inconfundible cola cónica del sumergible en el lecho marino, a menos de medio kilómetro de los restos del Titanic. 

El vicealmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, confirmó que los restos hallados “se adecúan a una implosión catastrófica de la nave”. “Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de presión de la cámara” del Titán, señaló. 

Una implosión es lo contrario a una explosión y se produce cuando un objeto colapsa y se contrae hacia su centro, por la acción de fuerzas externas o internas. En este caso, se habría producido por la presión externa del mar, que a cierta profundidad supera a la atmósfera del interior del submarino. 

El peor escenario posible 

La implosión era el peor escenario posible que se barajaba desde que el “Titán” desapareció el domingo pasado, dos horas después de haberse sumergido hacia los restos del Titanic, que se ubican a unos 4 mil metros de profundidad. Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate, había señalado ayer -previo al hallazgo de restos del “Titán”- que temía que pudiera haber ocurrido una “implosión instantánea”. En entrevista con la BBC, comentó que: “Independientemente del submarino, cuando estás operando en profundidad, la presión es tan grande en cualquier submarino que si hay una falla, sería una implosión instantánea”. “Si eso es lo que sucedió, eso es lo que hubiera pasado hace cuatro días”, afirmó. 

Jasper Graham-Jones, profesor de ingeniería mecánica y marina de la U. de Plymouth, Reino Unido, comentó que el “Titán” había realizado más de dos docenas de inmersiones profundas, lo que ejerce una presión constante sobre el casco, y que ese estrés podría potencialmente causar una delaminación, o división horizontal del casco de fibra de carbono.


Emol