Con el pago de sueldos asegurado de junio y julio la Cormupa espera “humo blanco” para fin de conflicto
Si el sistema no cambia los problemas seguirán siendo los mismos. Así lo advierte la secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Elena Blackwood, al referirse al futuro de la educación pública bajo la administración de los llamados Slep.
En medio de una jornada (de viernes) que reconoció como “difícil”, aún más de lo que ha debido enfrentar desde que asumió el cargo en octubre pasado, la jefa de la Cormupa accedió a abordar la situación que se vive a partir de la carencia de recursos y que detonó en problemas para el pago de sueldos de docentes y asistentes, punto de partida para un conflicto que el lunes entra a su quinta semana.
En su primera reflexión, dice que nadie puede estar de acuerdo con la manera en que se han dado las cosas.
Por un lado, una situación en la Corporación que no es nueva, que viene de administraciones anteriores, y que cada vez se hace más difícil de enfrentar; por otro, la realidad de los funcionarios, profesores, asistentes. “Esto no es agradable para nadie, menos entendiendo que el foco principal son los alumnos. Es por ello que debemos realizar el mayor esfuerzo para solucionar este conflicto”, señala Blackwood, agregando que más que palabras se han venido desarrollando acciones concretas, “y recién de varias semanas de trabajo podemos ver un escenario más optimista a la espera de que se concrete la llegada de los recursos. En esto nosotros hemos sido transparentes y sinceros al decir que no tenemos el 100 por ciento de todo, porque no todo depende 100 por ciento de nosotros. Lo que sí hemos podido asegurar es el compromiso de seguir trabajando y gestionando para revertir esta situación”.
El pasado viernes fue una jornada intensa. Durante la mañana se reunieron nuevamente con los gremios, para durante la tarde avanzar con la modificación presupuestaria aprobada por el Concejo Municipal para inyectar otros $145 millones a la Cormupa y recibir la contrapropuesta al protocolo de acuerdo presentada por los trabajadores.
– ¿Podría, entonces, haber ‘humo blanco’ para la próxima reunión fijada para el martes?
– “Esperemos. En la tarde tuvimos Concejo y no pudimos analizar de inmediato la respuesta que nos hizo llegar la multigremial en respuesta al protocolo que presentamos en la mañana. Esperamos verla este fin de semana, trabajarla y poder ir con una respuesta concreta al encuentro del martes”.
– Esto parece de mes a mes. En eso, ¿cómo avizoran lo que resta del año, antes del traspaso a los Slep?
– “Hoy tenemos pagados todos los sueldos de mayo. Eso es importante, porque dentro de las estimaciones sabíamos que iba a ser un mes difícil. Y hoy tenemos recursos disponibles para junio y julio, lo que nos deja con cierto optimismo para enfrentar los meses que siguen. Para lograr esto comenzamos a realizar gestiones en abril con el seremi de Educación, justamente esperando para mayo contar con los recursos Faep. Eso no sucedió y gatilló los problemas. Ante esto acudimos a un plan B, que fue la subvención municipal”.
Elena Blackwood, agrega que para lo que resta del año “apostamos, de acuerdo con la ley 21.040 que traspasa la educación a los Slep, a incorporar financiamientos por el Convenio de Fondos de Transición que pone a disposición el ministerio y que nos permitirá financiar parte de nuestra situación, sobre todo el déficit, pero lamentablemente no tenemos la fecha exacta de cuándo van a ingresar esos recursos. La buena noticia es que el ministro le señaló al alcalde que la información estará el 15 de julio, respecto de fecha y monto, lo que nos permitirá ajustarnos en los meses siguientes”.
Además, indicó que se han realizado gestiones ante el gobierno regional para la concreción de algunos proyectos, los que de ser aprobados permitirán liberar recursos municipales y acceder a nuevas subvenciones, aprovechando el compromiso del Concejo Municipal que ha sido fundamental. “Al día de hoy nos han entregado $4.500 millones, lo que no es un monto menor respecto de los recursos que tiene el municipio”, enfatizó la secretaria general de la Cormupa.
– ¿Cómo se ha ido dando el trabajo con el Servicio Local de Educación para el traspaso?
– “Hemos ido cumpliendo con todo lo solicitado por la dirección, trabajando también con una mesa técnica. Hemos entregado información, inventarios, eso lleva un trabajo arduo en paralelo a lo que significa el día a día”.
Sobre su visión respecto de lo que viene tras el traspaso, sostuvo que sólo resta esperar que los problemas para el sector educacional queden atrás y que exista un cambio real en el sistema, “porque si eso no ocurre, los problemas seguirán siendo los mismos”.