Corte de Apelaciones rechazó prisión preventiva para dos colombianos indocumentados
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la resolución de la jueza Mónica Mancilla, que a mediados de semana no dio lugar a la prisión preventiva para dos ciudadanos colombianos indocumentados que fueron detenidos por la policía.
La fiscal Romina Moscoso pidió esta medida acorde a un instructivo nacional, en caso de ciudadanos extranjeros que sean sorprendidos en el país viviendo sin documentación alguna.
El martes en la noche, producto de un operativo especial que desplegó Carabineros, fueron detenidos tres colombianos, dos hombres y una mujer, portando cocaína.
Al día siguiente, Brayan Andrade Chunga fue formalizado por el delito de manejo bajo la influencia de sustancias psicotrópicas de estupefacientes y sin licencia de conducir, microtráfico de droga, además de oponerse a la acción de la autoridad.
Mientras que un hermano, Jean Andrade Chunga terminó formalizado por oponerse a la acción de la autoridad y microtráfico.
Persecución
Y una mujer, también colombiana, Angie Ceballos, será investigada por microtráfico de drogas.
Al momento de ser requeridos para una fiscalización los ocupantes del vehículo, con vidrios polarizados y sin patente, huyeron, debiendo personal policial realizar una persecución que terminó en calle Croacia esquina Armando Sanhueza.
En ese lugar la única mujer fue sorprendida deshaciéndose de envoltorios con cocaína.
A los tres sujetos el tribunal atribuyó participación en el delito de microtrafico, “toda vez que las especies estaban siendo transportadas en este vehículo, donde todos iban a bordo y emprenden la huida al visualizar que son seguidos por personal de Carabineros”.
La jueza acogió la prisión para el conductor, Brayan Andrade, porque registra una causa pendiente. No así para las otras dos personas, a quienes impuso el arresto domiciliario nocturno y arraigo regional.
Esta resolución fue confirmada por el tribunal de alzada, luego de la apelación que presentó la Fiscalía.